CaixaBank defiende los beneficios de la banca: “Si se penaliza a los bancos no es porque ganen demasiado dinero”

La entidad financiera obtuvo un beneficio neto de 2.675 millones en el primer semestre, un 25% más, pero apunta a una tendencia a la baja en el margen de intereses

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.Biel Aliño (EFE)

CaixaBank cerró el primer semestre del ejercicio 2024 con significativos avances en su rentabilidad y en sus niveles de actividad. La entidad financiera obtuvo en ese periodo un beneficio neto atribuido de 2.675 millones, un avance el 25% y el más elevado desde 2021, aunque aquel año la ganancia recogió los efectos de la fusión con Bankia. Una primera mitad de año que su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, valora de forma “muy positiva en todas las líneas de negocio”.

El beneficio semestral se sostiene sobre un avance del 20% en el margen de intereses, que alcanza los 5.572 millones. Una diferencia con el ejercicio anterior, que recoge los mayores tipos de interés con los que se desarrolló el primer semestre de 2024 respecto al del año pasado, aun pese a la primera bajada de tipos ejecutada por el Banco Central Europeo (BCE) en junio, por un cuarto de punto. Precisamente, la previsible tendencia a la baja de los tipos en los próximos meses conducirá a una paulatina reducción del margen de intereses, tal y como ha apuntado el propio Gonzalo Gortázar en rueda de prensa.

“Pensamos que en el segundo trimestre hemos alcanzado el pico en el margen de intereses, y a partir de ahora esperamos una caída. La previsión es que el incremento en el volumen de actividad compense la caída de los tipos y nos permita recuperar el crecimiento del margen”, ha explicado.

Defensa de los beneficios

Gortázar no ha querido valorar la opa de BBVA a Sabadell, de los que ha destacado su buen desempeño y su aportación a la alta competitividad del sector bancario español. “Nosotros tuvimos una operación de integración muy importante hace cuatro años. Recuerdo que no veía necesario recibir comentarios de otros rivales”, ha comentado el directivo, que tampoco ha querido opinar sobre la elección del futuro gobernador del Banco de España.

Sí se ha referido a los beneficios crecientes del sector bancario. En este punto, Gortázar ha defendido las ganancias del sector, cuya rentabilidad media se sitúa en el 11,8% de los recursos propios (14,4% en el caso de CaixaBank). “La media en el Ibex 35 es del 16%. Aunque la rentabilidad de la banca haya subido mucho, sigue estando por debajo del resto de sectores de la economía”, ha explicado el ejecutivo, que ha mostrado su contrariedad por los impuestos especiales al sector.

“A partir de ahí, puedes querer penalizar a la banca, pero no se puede decir que sea por ganar demasiado dinero. Se grava a la banca por ser banca”, ha insistido. Gortázar ha reconocido que el sector gana grandes cifras en términos absolutos, “pero porque los bancos son muy grandes, y lo son para ayudar a la economía y necesitan esa escala para competir.

Problemas de acceso a la vivienda

En el ámbito de la vivienda, CaixaBank experimentó un crecimiento del 42,8% en la producción de nuevas hipotecas en el semestre, con 6.648 millones de euros, de los que dos tercios correspondieron a préstamos a tipo fijo. “Hay una recuperación en el mercado hipotecario que creemos va a permanecer”, ha dicho el consejero delegado de CaixaBank. “Hay demanda, caída de tipos, una buena situación económica... Los factores estructurales hablan de una continuidad”.

Sin embargo, el ejecutivo ha reconocido el problema de acceso a la vivienda “en condiciones económicas”. Por ello, ha llamado a “consensos” entre todas las partes implicadas para favorecer el acceso.

“Es un problema que va más allá de la demanda y de nuestra oferta hipotecaria. Tenemos que ser capaces de dar vivienda a las personas que lo necesitan en condiciones económicas, y ahora hay un desequilibrio muy importante. El problema de la vivienda debe ser una prioridad, y se puede resolver con buena voluntad. En España tenemos ladrillo, cemento, mano de obra y suelo”.

La mayor actividad comercial de CaixaBank en el primer semestre se ha traducido en un aumento de los recursos de clientes del 6%, llegando hasta 667.424 millones, y una cartera de crédito sano que avanzó un 2,2%, hasta 351.700 millones. También el crédito al consumo avanzó de forma notable, un 15,4%, hasta 6.105 millones de euros. Por su parte, las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones se disparan un 26% hasta 6.410 millones. Los préstamos a empresas lo hicieron un 2,3%, aunque la financiación a pymes aumentó en 89.000 operaciones, un 28% más respecto a los niveles de hace un año.

El banco también reduce ligeramente el saldo de dudosos, manteniendo el ratio de morosidad en un 2,7%. A 30 de junio, la rentabilidad sobre fondos propios alcanza el 14,4%, con un ratio de eficiencia que alcanza hasta el 39%. CaixaBank, además, concluye el semestre con unos activos líquidos totales de 167.421 millones, y con un coeficiente de cobertura de liquidez (LCR por sus siglas en inglés) del 218%.

En paralelo a la publicación de resultados semestrales, Caixabank ha comunicado el inicio del nuevo programa de recompra de acciones propias, designando a Goldman Sachs como gestor del mismo. Este cuenta con un valor total de 500 millones de euros, misma cantidad que el completado en mayo pasado, y se prolongará hasta enero de 2025. La intención, como en aquella ocasión, es amortizar posteriormente los títulos recomprados para reducir su capital social, lo que eleva el valor de las acciones en manos de sus titulares, y les reportará a su vez un mayor dividendo.

CaixaBank mantiene una política de remuneración al accionista consistente en repartir entre los inversores entre el 50% y el 60% del beneficio obtenido. La entidad se fijó en su plan estratégico para el periodo 2022-2024 distribuir entre los accionistas 9.000 millones de euros, entre dividendos en efectivo y recompras de acciones, pero la mejora del negocio y de la actividad con el impulso de los tipos de interés motivó una subida de ese objetivo en 3.000 millones (hasta los 12.000).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En