La CNMC abre una investigación a Apple en España por prácticas anticompetitivas en sus apps

Competencia sigue los pasos de la UE y analizará las condiciones que se imponen a los desarrolladores en las tiendas de aplicaciones

Logo de Apple en unas escaleras.Unsplash

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado esta mañana que investiga a Apple Distribution International Ltd. y a Apple INC. (Apple) “por supuestas prácticas anticompetitivas”. En concreto, el supervisor español cree que se podrían estar llevando a cabo acciones “consistentes en imponer condiciones comerciales inequitativas a los desarrolladores que utilizan las tiendas de aplicaciones del grupo Apple (Apple App Store) para distribuir aplicaciones a los usuarios de productos de dicha empresa”. Es decir, el supervisor español sigue lo marcado por la Comisión Europea, que en un informe preliminar sobre las prácticas de Apple en cuanto a los desarrolladores de aplicaciones concluyó que se incumplía la ley europea.

La investigación de la CNMC se inició de oficio, “dada la relevancia que está cobrando en España la actividad económica que se lleva a cabo en las tiendas de aplicaciones”, explica la CNMC en un comunicado y señala al artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y al 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). (S/0005/24).

En cualquier caso, y en caso de confirmarse, “las conductas podrían constituir un abuso de posición de dominio prohibido” por ambos artículos y podrían ser consideradas como una infracción muy grave de la ley de Competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de imposición de la multa.

En el último ejercicio fiscal completo cerrado por Apple el pasado 30 de septiembre de 2023, la matriz de la empresa dirigida por Tim Cook informó de una cifra de negocio de algo más de 350.000 millones de euros.

Con todo, la CNMC aclara que la incoación del expediente “no prejuzga el resultado final de la investigación”. Se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

En su informe conocido hace un mes, la Comisión Europea apuntaba que las condiciones que impone Apple a los desarrolladores de aplicaciones no cumplen con la norma de competencia en los mercados digitales. Esta permite a esas empresas “poder informar gratuitamente a sus clientes de otras posibilidades de compra más baratas, dirigirles a esas ofertas y permitirles realizar compras”. Pero el gigante digital tiene tres condiciones que “no permiten” a quienes ofrecen sus productos en la Apple Store dirigirse “libremente” a los clientes.

Igualmente, la Comisión también analiza si Apple cumple con la ley de mercados digital (DMA, por sus siglas en inglés) en lo que respecta a las condiciones que tienen que firmar los desarrolladores de aplicaciones, “en particular la oferta de tiendas de aplicaciones alternativas o la posibilidad de ofrecer una aplicación a través de un canal de distribución alternativo”. Es decir, por poner trabas a los competidores de su propia tienda, la Apple Store. El gigante estadounidense cobra 0,5 euros por cada descarga en estos momentos y Bruselas cuestiona si esto es legal en territorio comunitario.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En