Kutxabank gana 264 millones con una subida del 34,4% en el margen de intereses

El grupo destina la mitad del resultado al pago de dividendos

Sede de Kutxabank en Bilbao.

Kutxabank ha cerrado el primer semestre con un beneficio neto de 263,7 millones, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2023. La evolución del resultado responde a un crecimiento del 23,7% del negocio bancario, que superó los 1.000 millones. De hecho, la coyuntura de tipos de interés en niveles altos ha propiciado un incremento del margen en este ámbito del 34,4%, al totalizar 686,7 millones. Además, las comisiones por la gestión de seguros y de productos como fondos de inversión, fondos de pensiones y carteras delegadas han crecido un 5,7%, hasta 321,1 millones.

En paralelo, la entidad ha eliminado otras comisiones, relacionadas con los medios de pago, a más de un millón de clientes. La división de seguros ha conseguido 70.000 nuevas pólizas de enero a junio, un 5% más, donde destacan los aumentos en cobertura del hogar y de decesos, del 28% y del 22,6%, respectivamente. Con esta evolución, el negocio asegurador ha aportado 84,2 millones al margen bruto de la entidad, un 5,7% más.

En base a esos beneficios, la junta de accionistas del banco, a propuesta del consejo de administración, ha propuesto destinar la mitad del resultado al pago de dividendos a los accionistas, las fundaciones BBK, Kutxa y Vital.

El volumen del negocio crediticio ha crecido un 1,3% en la primera mitad del año, al totalizar casi 49.000 millones. El área de financiación a empresas ha aumentado un 6,1% por nuevas formalizaciones por importe de 1.200 millones. El segmento de préstamos hipotecarios ha aumentado un 8,7%, hasta 1.606 millones. El 79% de estas operaciones han sido suscritas a través de los canales digitales. En otras áreas, los créditos al consumo se han incrementado un 18,8%.

Durante la primera parte del año, Kutxabank ha puesto en marcha la nueva división Wealth Management, que gestiona recursos por 38.000 millones y que busca duplicar el negocio de banca privada, entre otros objetivos. Tras crecer un 8% en recursos de clientes en la primera mitad del año, Kutxabank administra 87.423 millones. Ha registrado subidas del 12,6% en fondos de inversión, al lograr suscripciones netas de 1.290 millones que le sitúan con una cuota del 7,5% en este mercado. También ha contabilizado incrementos del 7,7% y del 3% en productos de previsión y en otros relacionados con la retribución del ahorro, respectivamente.

La corporación que preside Antón Arriola ha provisionado 318,2 millones en línea con su estrategia de “máxima prudencia”. La tasa de morosidad ha quedado situada en el 1,31%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En