Reynés quiere alinear al consejo de Naturgy con un plan estratégico “abierto”

La compañía, que ganó 1.045 millones hasta junio, pasa página a la opa frustrada de Taqa, con una nueva ‘hoja de ruta’ que presentará a fin de año

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en la rueda de prensa celebrada hoy en la sede de la compañía, en Madrid.A. Pérez Meca / Europa Press (Europa Press)

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha anunciado este martes la elaboración de un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030, que estará en condiciones de presentar a finales de este año. Tras la frustrada operación de la emiratí Taqa para adquirir las participaciones de sus principales fondos accionistas, GIP y CVC (algo mas del 20%, respectivamente), lo que hubiese devenido en una opa por el 100%, Reynés ha querido lanzar un mensaje de normalidad, de que la compañía continúa su actividad, anticipando una hoja de ruta que no ha concretado, pero con la que quiere “alinear” al consejo de administración. Según sus palabras, el plan se centrará en tres objetivos: “que sea atractivo y abierto para los accionistas, por lo que el consejo participará activamente; que tenga vocación de crecimiento y de creación de valor y que avance en la descarbonización”. El presidente de la energética dijo que era prematuro anticipar dividendos o inversión. “Será un plan para quienes quieran entrar. No soy yo quién para decir quién se tiene que ir o quedar. Eso corresponde libremente a los accionistas”, subrayó.

Reynés hizo estas declaraciones en una rueda de prensa para la presentación de los resultados semestrales de la compañía, que se han saldado con un beneficio neto de 1.045 millones de euros y un ebitda de 2.846 millones, ambos en línea con los obtenidos en el mismo periodo del año pasado y pese a un escenario “más desafiante, marcado por la bajada de los precios de la energía, tanto en gas como en electricidad”, señaló la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pese a todo, en la rueda de prensa, Reynés negó cualquier contacto con el Gobierno para que el Estado tomase una participación de la compañía. “Ni se ha dirigido el Gobierno ni la SEPI con la intención de participar en el accionariado, y lo puedo decir con total tranquilidad. En una empresa energética con actividades reguladas los gobiernos mandan ya mucho por la regulación y hay que tenerlo presente”.

El presidente de Naturgy hizo amplia referencia al acuerdo alcanzado recientemente con la argelina Sonatrach sobre los precios de sus contratos de gas para 2024. Estos contratos eran trianuales, pero dada la volatilidad de los mercados durante la crisis se han revisado anualmente. “El cierre de esta última negociación confirma la capacidad de Naturgy para llegar a acuerdos en contextos competitivos; además, pone de manifiesto la solidez de la histórica relación entre las partes”, indicó el ejecutivo, quien recordó que el coloso argelino es su principal proveedor, su cliente en la Península, accionista y socio en el gasoducto de Medgaz. Dado que los precios se están estabilizando, la idea es volver a negociar por tres años.

Resultados sólidos

La aportación del ebitda a las actividades reguladas y liberalizadas de la energética fue equilibrada, el 51% y el 49% del ebitda, respectivamente. Sin embargo, el negocio liberalizado experimentó una menor rentabilidad y contribución respecto al mismo periodo de 2023. En particular, señaló la empresa, las actividades de gestión de la energía, que incluyen el GNL y los aprovisionamientos y la comercialización de gas, experimentaron una significativa contracción de márgenes, tras años muy fuertes, los de 2022 y 2023. Por su parte, las ventas descendieron casi un 25%, hasta 9.071 millones, debido al derrumbe de los precios.

Las inversiones del grupo en el periodo alcanzaron los 937 millones de euros, principalmente en desarrollos renovables y redes. La capacidad instalada renovable alcanzó los 6,6 GW y actualmente se encuentran en construcción aproximadamente 2,2 GW, de los cuales, 1 GW son en España, 916 MW en Australia y 262 MW en Estados Unidos. Se espera que aproximadamente 800 MW adicionales entren en funcionamiento en la segunda mitad de 2024.

La deuda neta de Naturgy a 30 de junio se situó en 11.838 millones de euros, frente a los 12.090 millones de euros a cierre de 2023. La deuda neta sobre ebitda se sitúa así en 2,2 veces, el mismo nivel que en 2023, con una liquidez es de 9.700 millones.

Las previsiones del grupo para el conjunto del ejercicio apuntan a que el ebitda superará los 5.300 millones de euros y el beneficio neto superaría los 1.800 millones. Las inversiones se situarían en los 2.600 millones de euros y su destino serán las actividades vinculadas con la descarbonización, aumentando la capacidad renovable en operación en España, Australia y Estados Unidos, señala la compañía.

Naturgy repartió 384 millones de euros en dividendos el pasado 9 de abril, correspondientes al complementario de 0,40 euros por acción, pagadero con cargo a los resultados de 2023, lo que supone un dividendo total de 1,40 euros por acción en 2023, según lo comprometido. Naturgy distribuirá su primer dividendo a cuenta de los resultados de 2024 de 0,5 euros por acción el próximo 1 de agosto. Las acciones han cerrado en 22,22 euros, un 1,28% más que en la jornada anterior.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En