Lidl se afianza en el podio de los supermercados españoles y mejora en ventas un 8%

La cadena planea invertir 220 millones de euros para abrir 40 tiendas en España en 2024

Establecimiento de la cadena de supermercados Lidl.REUTERS (REUTERS)

La empresa Lidl se asienta como la tercera cadena de supermercados en España al cierre del ejercicio de 2023. La compañía alemana obtuvo un beneficio de 182 millones de euros en el país (un 2,76% sobre sus ventas netas), un 13% menos respecto al pasado ejercicio y unas ventas netas de 6.572 millones de euros, es decir, un 8% más que en el pasado año.

Con todo, la previsión de Lidl para este año es invertir 220 millones de euros para abrir 40 supermercados en España durante el 2024 (en Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana). En la nota de prensa publicada este martes, la multinacional ha anunciado que para este ejercicio planea crear 200 nuevos puestos de trabajo y aplicar un incremento del salario de los empleados de un 3,5%.

Además, en el marco de su III Convenio Colectivo en España, firmado en 2022 y que entre otros avances en derechos sociales contempla incrementos salariales de hasta un 19% en el periodo 2022-2025 -incorporando por primera vez una cláusula de revisión salarial de hasta un 4% más en función del IPC al terminar su vigencia-, en 2023 aumentó su masa salarial en unos 22 millones de euros tras subir un 5% la retribución de sus empleados.

Con el inicio la construcción de nuevos establecimientos, Lidl conseguirá sumar ya 700 puntos de venta en España, uno de los objetivos marcados para este año. Además, la multinacional ha puesto en funcionamiento un almacén en Constantí (Tarragona), y avanza con las obras de otro almacén en Martorell (Barcelona), que está llamada a ser su mayor inversión en asuntos de logística desde que llegó a España.

“En 2023, contribuimos una vez más a hacer frente a los efectos de la inflación desde nuestro ámbito de actuación, priorizando a las personas con acciones que blindan el poder adquisitivo de nuestros empleados y favorecen la capacidad de ahorro de nuestros clientes”, ha señalado el director general de Lidl España, Claus Grande.

La cadena de supermercados ha explicado que, pese al contexto de ola inflacionaria, ha evitado trasladar el alza de los precios al coste final del artículo para que el impacto en el bolsillo de los ciudadanos no sea tan alto. Esto lo ha conseguido mediante promociones y descuentos. En concreto, ha llevado a cabo una política de bajada de precios en cerca del 25% sus productos, algo que, según Lidl, ha conseguido ahorrar a los clientes cerca de 176 millones de euros en 2023.

Apuesta por el proveedor nacional

Lidl volvió a poner la mirada en la industria agroalimentaria del país durante el ejercicio de 2023 y realizó compras récord por un valor de 7.400 millones de euros, cifra que supone un 11% más que en el pasado ejercicio.

Desde que la compañía aterrizó en España, acumula compras de producto nacional por valor de unos 70.000 millones de euros en total, donde destacan las compras de productos como la fruta y la verdura, que en 2023 alcanzaron cifras récord al registrar cifras que sobrepasaban los 3.100 millones de euros, es decir, un 4% más.

Entre los proyectos más relevantes que destaca la compañía destaca la implementación de cartelería 100% digital en todas sus tiendas del país, un asunto ya finalizado después de invertir más de 50 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En