La española Grenergy cierra la financiación para el mayor proyecto de baterías del mundo

La energética firma un préstamo sindicado de 320 millones de euros para las dos primeras fases de Oasis de Atacama, que apunta a un desembolso total de 1.300 millones

Una planta fotovoltaica de Grenergy en Atacama (Chile).Grenergy

La firma española de renovables Grenergy ya tiene armado todo el andamiaje financiero para las dos primeras fases del mayor proyecto de baterías del mundo: Oasis de Atacama, en la región chilena del mismo nombre. La financiación, de 345 millones de dólares (319 millones de euros), descansa sobre un préstamo sindicado con varios bancos internacionales —entre ellos los franceses BNP Paribas, Natixis y Société Générale; el canadiense Scotiabank; o el japonés Sumitomo—, complementado por otras líneas de crédito.

El proyecto, que debería estar plenamente operativo en 2026, se divide en cinco fases. Cuando se complete, su capacidad de almacenamiento rondará los 4,1 gigavatios hora (GWh), una cifra sin parangón en cualquier latitud. Las dos primeras fases, para las que acaba de cerrar la financiación, suman 1,24 GWh de baterías dedicadas a almacenar excedentes de plantas fotovoltaicas que la propia Grenergy tiene en esa misma región chilena. Los planes de la energética pasan por que estas pilas estén conectadas a la red ya a finales de este año, mientras que 2025 se presume un ejercicio clave para el resto del proyecto.

La energética contempla una inversión de 1.400 millones de dólares (algo menos de 1.300 millones de euros) en el proyecto, que ya tiene las tres cuartas partes de la energía vendida en contratos bilaterales a largo plazo (conocidos como PPA en la jerga del sector). Este grupo de baterías le permitirá vender electricidad no solo de día, sino también de noche. Un atributo particularmente importante en un país como Chile, muy dependiente de la fotovoltaica y que se ve obligado a encender centrales térmicas, contaminantes, para poder cubrir su demanda cuando se pone el sol.

Con menos de dos décadas de antigüedad, Grenergy es una de las empresas españolas que mejor está capeando el temporal de los bajos precios de la electricidad y, sobre todo, de los altos tipos de interés, un factor particularmente dañino en un sector muy intensivo en capital. En sentido opuesto, las acciones de la empresa fundada y dirigida por David Ruiz de Andrés —de largo el mayor accionista de la firma—, con intereses sobre todo en solar fotovoltaica y baterías y que cotiza desde hace casi una década, se escapan de la quema una subida cercana al 20% en lo que va de año.

Pese a la intensa rotación de activos —la venta de proyectos ya maduros para empezar de cero con nuevas aventuras—, la española tiene hoy más de 15 gigavatios (GW) en operación. Sobre todo en Chile, España, Estados Unidos e Italia, pero también en Alemania, Polonia, el Reino Unido, Perú, México o Colombia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En