Telefónica y Digi amplían por 16 años su acuerdo para compartir redes
La compañía presidida por Pallete consigue retener a su mayor cliente mayorista y despeja la amenaza de MasOrange
Digi y Telefónica han alcanzado este martes un nuevo acuerdo a largo plazo para compartir las redes de móvil para los próximos 16 años, hasta el año 2041. Con este acuerdo, la compañía dirigida por José María Álvarez Pallete logra conservar a su mejor cliente mayorista, consolidando y ampliando el actual contrato que mantiene con Digi por el que este presta su servicio sobre la red móvil de Telefónica, ya que el operador rumano no dispone de infraestructura móvil propia, y ha centrado sus inversiones en tender una red de fibra óptica en las áreas más rentables.
El pasado mes mayo, al presentar sus resultados del primer trimestre, Telefónica ya anunció que esperaba cerrar un acuerdo con Digi a largo plazo “en las próximas semanas” relativo a su red móvil tras firmar ambas partes un Memorando de Entendimiento (MOU) no vinculante. Hasta ahora Digi operaba sobre la red de Telefónica, pero con la creación de MasOrange, se abrió la puerta a que el operador rumano cambiara de proveedor a raíz de las condiciones impuestas (remedies) por la Comisión Europea para la fusión Orange MásMóvil, que obligaba a esta última a compartir su red con terceros. De hecho, dicha posibilidad se contemplaba en el acuerdo al que llegó Orange con Digi para allanar la autorización de Bruselas a su fusión con MásMóvil.
Más de 3.000 millones de euros
Aunque ambas partes no han hecho público el importe de la transacción, fuentes del mercado estiman que los ingresos de Telefónica pueden estar cercanos a los 300 millones de euros anuales. El convenio, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, se materializa en la prestación por parte de Telefónica de servicios de roaming nacional y RAN Sharing, a los que se suma la compartición de redes de acceso y espectro radio, lo que permitirá a la corporación rumana “poner en valor el espectro adquirido recientemente [a Orange] y realizar un despliegue de red móvil más rápido y eficiente”. El acuerdo incluye también una ampliación del acuerdo mayorista de banda ancha fija, en aquellas zonas donde Digi no dispone de red propia.
La operación “refuerza y consolida una relación de éxito y confianza entre las partes”, según ha señalado Telefónica. Por su parte, Digi confía en seguir ofreciendo a sus clientes “la mejor cobertura y la tecnología más avanzada en servicios móviles”, mientras que para Telefónica permite optimizar el retorno de sus inversiones en red.
En este contexto, la empresa rumana destaca que con dicho acuerdo “comienza una nueva etapa en el proyecto industrial de Digi en España”, reforzando su capacidad de inversión a largo plazo y su competitividad. Su consejero delegado, Marius Varzaru, ha destacado que este es un “día muy importante” para la empresa, ya que el convenio “supone una gran noticia” para sus clientes, a los que podrán seguir ofreciendo “la tecnología más avanzada con servicios accesibles de máxima calidad”.
Por su parte, Telefónica opta así por su principal cliente con el fin de asegurar un flujo de ingresos a largo plazo “en línea con el existente”, y despeja la amenaza de que el operador rumano llegara a un acuerdo con MasOrange, con quien tenía un acuerdo no vinculante. La teleco española celebra que la operación permite aumentar la sostenibilidad de su negocio y pone en valor “la calidad superior de la infraestructura de red nacional de Telefónica y de la confianza que genera”
La operadora que más crece
Digi es la operadora que más crece en el mercado español. Sumó más de 546.000 clientes en el primer trimestre de 2024, lo que supone un aumento del 32% en relación con el mismo periodo del año anterior. De esta forma, la compañía supera la barrera de los siete millones (7.027.000). De ellos, más de 5 millones de clientes contaban con el servicio de telefonía móvil, más de 1,5 millones con el servicio de fibra y más de 496.000 con el de telefonía fija a cierre de marzo, al sumar más de 343.000, 152.000 y 51.000 clientes, respectivamente, en el primer trimestre del año.
Además, Digi ha realizado inversiones de más de 75 millones de euros hasta marzo, siguiendo con su plan de despliegue de redes de fibra óptica ultrarrápidas de última generación. En estos resultados también ha sido relevante el número de portabilidades que la compañía ha logrado durante el primer trimestre, al conseguir la confianza de más de 355.700 clientes que han portado sus líneas de telefonía móvil y fija desde otras compañías rivales.. La firma rumana ha contratado a más de 250 profesionales en el primer trimestre de 2024, debido a su crecimiento y a la confianza de sus clientes. De este modo, cuenta con más de 7.750 profesionales directos, entre los que se encuentra personal de infraestructura para el despliegue de su propia red de fibra o su call center propio.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días