Naturgy inaugura cinco plantas fotovoltaicas en Gran Canaria y suma 136 MW en las Islas

En las nuevas instalaciones, con una vida útil de 25 años, la energética ha invertido 20 millones de euros

Planta fotovoltaica Telde IV, de Naturgy, en Gran Canaria. (foto cedida por la compañía)

Naturgy ha inaugurado hoy cinco nuevas plantas fotovoltaicas en el municipio de Agüimes (Gran Canaria), con lo que la compañía alcanza una potencia renovable de 136 MW en las Islas y una capacidad de producción de casi 380 GWh anuales, según señala en un comunicado de prensa. La energética cuenta con 21 instalaciones en el archipiélago: 12 eólicas y 9 fotovoltaicas, un 15% del total de renovables en operación en Canarias.

Las cinco nuevas plantas (Gran Canaria I y II y Telde I, IV y V), con una vida útil de 25 años, suman una potencia de 19,5 MW y producirán anualmente 38 GWh y en ellas la compañía ha invertido 20 millones de euros y ha generado 140 empleos directos en indirectos durante las fases de construcción, operación y mantenimiento.

Además de estos proyectos, Naturgy suma una cartera en desarrollo en las Islas con una potencia próxima a los 70 MW. Entre estos proyectos figura la futura instalación de un sistema de hibridación mediante baterías en Agüimes, con una capacidad estimada de 12,9 MWh.

Al acto de inauguración han asistido el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez; y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández Suárez. Por parte de Naturgy, han participado Jesús San Emeterio, director de Generación Renovable España; Juan Ferrero, responsable de Desarrollo de Renovables España; Elisa Ferrando, responsable de Ingeniería y Construcción de Naturgy Renovables y Sergio Auffray, delegado de Desarrollo Renovables en Canarias.

En su intervención, Hernández Zapata ha manifestado que la introducción de nuevas instalaciones de renovables en Canarias supone siempre “una excelente noticia en nuestro camino hacia la descarbonización”, puesto que las islas apenas cuentan en la actualidad con un 20% de penetración de renovables. Asimismo, apuntó a la necesidad de aumentar esta cifra lo antes posible, puesto que “tenemos que cumplir con las exigencias marcadas por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cuyo objetivo para Canarias es alcanzar a 2030 un 58% de penetración de renovables”. Uno reto que calificó como “complicado”, pero para el que “el Ejecutivo no ha parado de trabajar, dando pasos en firme”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria ha destacado que las nuevas plantas “contribuyen a consolidar la posición de la isla como el territorio insular líder en la introducción de energías renovables en el archipiélago” y añadió que estas incorporaciones al sistema “nos ayudan a avanzar en nuestro camino hacia un modelo cada vez más sostenible que se sustenta en nuestro proyecto integral de Ecoísla”.

Para Jesús San Emeterio, por su parte, “la apuesta de Naturgy por el desarrollo de las renovables en Canarias es una realidad consolidada, como evidencian nuestros numerosos proyectos en operación y la cartera que está en construcción. Con todos estos proyectos, la potencia en operación en Canarias alcanzará los 145 MW durante este ejercicio”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En