La gran empresa sistémica, factor clave del crecimiento económico

El 88% de los encuestados en el ‘Estudio Advice de éxito empresarial’ destacan como primer grupo de España a la Fundación Bancaria La Caixa por su contribución al PIB

El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, y el consejero delegado, Ángel Simón.Albert Garcia

El tejido empresarial español, compuesto por 3,4 millones de empresas, está conformado en un 99,88% por pymes, microempresas y autónomos, que son fundamentales para dinamizar la economía y crear empleo y riqueza. España es pues un país de pymes, pero para seguir creciendo necesita compañías más grandes que puedan competir en Europa y en un contexto global, dominado por los omnipresentes Estados Unidos y China.

Con su crecimiento, los grandes grupos empresariales logran ser más productivos y competitivos, consolidándose a largo plazo. Así lo destacan una gran mayoría de líderes de opinión (88%) consultados por Advice Strategic Consultants en el Estudio Advice de éxito empresarial de primavera de 2024 (oleada 30ª), que nombran en primer lugar a la Fundación Bancaria La Caixa.

La gran empresa española sistémica –la que es esencial para la economía por su contribución económica, social, sostenible y digital– sería el más importante factor del crecimiento económico, según la mayoría de los españoles (78% en 2024, frente al 74% de 2023) y el 88% de pymes entrevistadas por Advice Strategic Consultants de enero a mayo de 2024. “La percepción de la población general española, de pymes y autónomos es que la empresa privada es quien más aporta al PIB y al empleo”, explica Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants. Así, según el informe, para el 85%, la riqueza la generan las empresas, frente a la aportación al PIB del sector público.

El Estudio Advice de éxito empresarial analiza las primeras 500 empresas y entidades de España por facturación, mediante encuesta cuantitativa. La muestra se compone de 2.400 personas (población general), 2.400 pymes y autónomos y 1.000 líderes de opinión en España (empresarios, directivos, analistas de mercado y financieros, economistas y académicos, periodistas económicos y financieros, expertos en RSE y tercer sector y ONG).

La fuerte actividad inversora de CriteriaCaixa en 2024, coincidente con la renovación por cuatro años del mandato de su presidente, Isidro Fainé, al frente de Fundación La Caixa y su filial CriteriaCaixa, y el nombramiento de un nuevo CEO en CriteriaCaixa, Ángel Simón, ha despertado el interés de los líderes de opinión españoles que, en un 88%, destacan que Fundación La Caixa (y su filial CriteriaCaixa) es el principal grupo empresarial privado de España, tanto por su aportación social como por su contribución al PIB español.

Compromiso social

“Al mismo tiempo, empresarios, directivos, analistas, periodistas y académicos manifiestan que son conscientes que las inversiones de CriteriaCaixa tienen por objetivo garantizar el futuro de la Obra Social de Fundación La Caixa, cuyo presupuesto, en 2024, es de 600 millones de euros”, asevera Díaz Cardiel. Y así, el 82% de la población general consultada destaca el compromiso social de la Fundación La Caixa, a través de su Obra Social, “puesto que 12 millones de personas se benefician en España de sus actividades sociales”, destaca Díaz Cardiel.

A Fundación La Caixa siguen en importancia el grupo El Corte Inglés, CaixaBank, Inditex, Telefónica, Santander, Mercadona, Iberdrola, Meliá Hotels International y Cellnex Telecom.

El Corte Inglés destaca por su “liderazgo en retail, comercio, moda y distribución” y “por ser uno de los mayores empleadores de España”. CaixaBank es el “banco líder del mercado español con 22 millones de clientes y resalta por su modelo bancario rentable, omnicanal y socialmente sostenible”. Inditex es líder mundial en moda y de entre los líderes de opinión encuestados, analistas y periodistas financieros subrayan el papel de “Pontegadea, vehículo inversor del fundador de Inditex, Amancio Ortega; tiene un componente familiar, privado y bajo perfil mediático”. Telefónica es empresa sistémica para la economía española y “fuerte impulsora de la transformación digital”. Santander resalta por ser “uno de los bancos más importantes de Europa y del mundo”. “Mercadona es líder de la distribución alimentaria en España”. “Iberdrola es uno de los líderes mundiales en energía y en renovables y transición energética”. “Meliá es la primera cadena hotelera de España”. Y “Cellnex Telecom es líder europeo en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas”.

El informe también revela que, en 2024, el 92% de pymes y autónomos afirman que es “urgente acelerar el reparto de los fondos europeos NextGen”. Por tanto –y, hasta que no se desplieguen los fondos europeos para la recuperación–, la gran empresa española sistémica es tanto refugio en caso de recesión como principal revulsivo para volver a la recuperación y el crecimiento y generación de empleo.

Los sectores con más peso en la economía

Recuperación. El Estudio Advice de éxito empresarial destaca también que los sectores económicos de actividad que más contribuirían a la recuperación son, por un lado, aquellos menos cíclicos, que son siempre necesarios para el funcionamiento de la economía: banca, tecnologías de la información, gran distribución y retail, alimentación y turismo, de entre los 100 sectores que analiza el INE y el informe de Advice Strategic Consultants.  

Banca. El 88% de la financiación de pymes y autónomos es, en España, bancaria (según datos del BCE de 2023), por lo que soluciones de financiación para sectores de actividad en problemas (agrícola, turismo, horeca) son necesarias y, por este orden, las entidades financieras españolas capaces de proveerlas son: CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankinter y Banco Saba­dell, Unicaja e Ibercaja.

Tecnología. Según Jorge Díaz Cardiel, “sectores como el tecnológico-digital impulsarán la recuperación, con la ayuda de los fondos europeos, para crear un nuevo modelo productivo en que los motores económicos sean la sostenibilidad y la transformación digital”.

Turismo. El sector está superando en 2024 los niveles de facturación y aportación al PIB previos a la pandemia. El turismo vuelve a suponer el 13% del PIB en 2024.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En