CAF suministrará 88 autobuses eléctricos a Suecia por más de 50 millones

La filial Solaris también entregará 15 unidades impulsadas por hidrógeno a Alemania

Autobús eléctrico de Solaris.Cinco Días

CAF sigue aumentando su presencia en movilidad sostenible en los mercados escandinavos. Su filial polaca Solaris ha logrado en Suecia un contrato por un importe superior a los 50 millones para el suministro 88 autobuses eléctricos al operador Nobina. Es uno de los grupos de transporte más importantes de ese país, según ha comunicado la corporación de Beasain (Gipuzkoa).

Nobina ha adquirido 55 unidades del modelo Urbino 15 LE para cubrir rutas urbanas e interurbanas de la región de Escania. Otros 15 vehículos rodarán por la región de Värmland, además de 18 autobuses del modelo articulado Urbino 18 que darán servicio en la localidad sueca de Malmö. La entrega de las unidades comenzará este mismo año hasta cubrir el suministro de toda la flota durante 2025. Los dos primeros lotes, los de Escania y Värmland, corresponden al modelo Solaris Urbino 15 LE, equipado con tres ejes y preparado para rutas tanto urbanas como interurbanas. Este vehículo integra el denominado “paquete escandinavo”, que lo adapta a las difíciles condiciones climáticas de Suecia, permitiendo su funcionamiento durante todo el día, con carga nocturna mediante un sistema enchufable.

A Malmö, junto con Estocolmo una de las ciudades más importantes de Suecia, llegarán los Solaris Urbino 18, un modelo articulado con propulsión modular y equipado con la última tecnología de baterías. CAF ya logró el ejercicio anterior varios contratos en este mercado. El propio Nobina le encargó en aquella ocasión 55 autobuses eléctricos Urbino 15 LE para operar en Estocolmo, además de otros 23 para la ciudad de Kristianstad.

Desde CAF recuerdan que Solaris destaca en Europa en el ámbito de la movilidad eléctrica. Desde 2012 es el constructor que más autobuses con cero emisiones ha entregado en la UE, dentro de una tendencia “imparable”, en relación con la electrificación del transporte. También recientemente, la participada polaca del grupo vasco ha ganado un nuevo contrato en Alemania para el suministro de autobuses impulsados por hidrógeno.

El operador germano Oberbergische Verkehrgesellschaft (OVAG) le ha adjudicado la entrega de 15 unidades de 12 metros de longitud que reforzarán su flota en la ciudad alemana de Gummersbach, situada en el estado de Renania del Norte-Westfalia, al este del país. Solaris domina la mitad del mercado europeo de autobuses con motor de H2. En Alemania, unidades construidas en sus fábricas de Polonia con esta tecnología ruedan en ciudades como Frankfurt, Essen, Colonia o Gross-Gerau.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En