Apple se bate en retirada en los préstamos al cancelar su servicio de pago aplazado sin intereses

La compañía decide derivar a firmas financieras las opciones de compras a plazo un año después de lanzar su producto de “compre ahora, pague luego”

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, en el evento anual de la conferencia de desarrolladores en la sede de la compañía en Cupertino (California), la semana pasada.Carlos Barria (REUTERS)

“Apple Pay Later ya no ofrece nuevos préstamos. Los préstamos y compras existentes de Apple Pay Later no se ven afectados”. Con este escueto anuncio en su página web, el gigante dirigido por Tim Cook ha puesto fin este lunes a su incursión en los préstamos para pagos aplazados en Estados Unidos, poco más de un año después de anunciar su lanzamiento a bombo y platillo.

La compañía lanzó en marzo de 2023 una primera versión de una oferta que permitía a los usuarios dividir las compras en cuatro pagos, repartidos en seis semanas sin intereses ni comisiones. Los usuarios podían solicitar préstamos de Apple Pay Later de entre 50 y 1.000 dólares, que podían utilizarse para compras en línea y dentro de aplicaciones realizadas a través del iPhone y el iPad con comercios que aceptaban Apple Pay.

La decisión El fabricante de Apple llega poco después de anunciar que integrará en la próxima versión de su sistema operativo (iOS 18) servicios financieros de terceros como los de Affirm y Citigroup. “A partir de finales de este año, los usuarios de todo el mundo podrán acceder a préstamos a plazos ofrecidos a través de tarjetas de crédito y débito, así como prestamistas, al realizar el pago con Apple Pay”, dijo un portavoz en un comunicado remitido a la agencia financiera Bloomberg. “Con la introducción de esta nueva oferta global de préstamos a plazos, dejaremos de ofrecer Apple Pay Later en Estados Unidos”.

“Nuestro objetivo sigue siendo proporcionar a nuestros usuarios acceso a opciones de pago fáciles, seguras y privadas con Apple Pay, y esta solución nos permitirá llevar los pagos flexibles a más usuarios, en más lugares de todo el mundo, en colaboración con bancos y prestamistas habilitados para Apple Pay”, añadió la compañía.

Los préstamos al consumo fueron una de las incursiones de Apple en el mundo de las finanzas, tratando de aprovechar la fuerte posición conquistada en los medios de pago. Aunque el sistema Pay Later pertenecía a la compañía, tenía una alianza con Goldman Sachs y Mastercard para su gestión. Fruto de su alianza con Goldman Sachs, uno de los grandes de Wall Street, Apple también lanzó en abril de 2023 una cuenta con una remuneración del 4,15%, por encima de la que ofrecían las entidades en el mercado, aunque no admitía ingresos en efectivo y tenía otras condiciones.

Hace una década que la compañía dirigida por Tim Cook desembarcó en el sector financiero, primero en el terreno de los medios de pago, con Apple Pay. Aprovechó esa plataforma para lanzar su propia tarjeta de crédito que además sirve para lograr descuentos en la compra de sus productos y luego lanzó ese producto financiero de pago aplazado como parte de la diversificación en el área financiera. Ofrecer nuevos servicios a través de sus teléfonos no solo permite a Apple rentabilizar su clientela, sino que también la fideliza. El servicio de pago aplazado estaba vinculado a la tarjeta de crédito de Apple.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En