El inversor italiano Federico Riggio toma un 3% de IAG en puertas de la vuelta del dividendo

El paquete, adquirido por el fondo Helikon a través de derivados, tiene un valor de mercado de 299 millones

Aviones de British Airways e Iberia, ambas de IAG

Nuevo inversor de relevancia en el capital de IAG. El italiano Federico Riggio, propietario de la gestora de fondos Helikon Investments Limited, se ha hecho con un 3,059% del grupo de aerolíneas, valorado en 299 millones de euros a precios de mercado.

La entidad notificó la operación el pasado día 3 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un paso que coincide con dos hechos relevantes para el holding que agrupa a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus: el examen de la Comisión Europea a la adquisición de Air Europa y la esperada vuelta del pago de dividendos tras la sequía impuesta por la pandemia. El ejercicio 2023 se saldó con un beneficio neto de 2.655 millones de euros para la firma que lidera Luis Gallego (431 millones en 2022), que ha retrasado la reapertura de la remuneración a los accionistas hasta constatar que la recuperación de la demanda de vuelos en sólida y que puede cubrir su plan de inversiones.

Helikon, con sede en Londres, se convierte en tercer partícipe de la compañía, tras Qatar Airways (25,1%) y el fondo norteamericano Capital Research (5%). Otros accionistas en las primeras posiciones por número de acciones son Vanguard (2,5% del capital) y Blackrock (1,75%).

Riggio, que se ha hecho con la participación a través de derivados, figura ya como partícipe de IAG en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Antes de esta inversión, cuenta con historial en empresas españolas del sector inmobiliario como Metrovacesa y Aedas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En