Deoleo negocia la refinanciación de un tramo de deuda de 160 millones que vence en 2025
La compañía firmó en mayo un préstamo de 20 millones con BlackRock. “¿Deoleo vale 575 millones? El entorno es muy complejo”, dice su presidente, Ignacio Silva, en junta de accionistas
Deoleo mueve ficha para extender sus vencimientos de deuda. La compañía aceitera ya ha iniciado negociaciones para refinanciar el principal tramo de su pasivo financiero, de 160 millones de euros y que vencerá en junio de 2025. A cierre de 2023, como muestran sus cuentas, este tramo preferente tenía un importe pendiente de 58 millones de euros.
“Ya se está trabajando en la refinanciación de la deuda que vence en 2025″, ha explicado el presidente ejecutivo del grupo, Ignacio Silva, en la junta general de accionistas celebrada este miércoles. Este también ha detallado que ya está sobre la mesa una “oferta indicativa” para poder tener “una operación cerrada durante los próximos meses”.
A principios de 2023, Deoleo acordó con sus acreedores financieros una novación del préstamo a largo plazo firmado en junio de 2020, cuando la compañía aceitera selló su refinanciación. El nuevo contrato permitió aliviar algunos covenants financieros, a cambio de un incremento en los tipos de interés. La cuantía total del préstamo alcanzaba los 242 millones de euros, de los que 160, los correspondientes al tramo preferente, vencen el 24 de junio del año que viene. En la actualidad, paga un interés de Euribor más un margen de 550 puntos básicos.
Silva también ha confirmado la firma de un préstamo de 20 millones de euros con BlackRock para la financiación de su circulante. “Nos da flexibilidad. Nos permite aumentar nuestra capacidad para acceder a las oportunidades de compra de materia prima que se abrirán entre el fin de la cosecha actual y el inicio de la próxima”.
El valor de Deoleo
Silva no ha valorado el proceso de venta que la compañía, y su máximo accionista, CVC, abrieron hace poco más de un año, cuando el fondo contrató al asesor Lazard para explorar alternativas estratégicas, como adelantó CincoDías.
“Corresponde a CVC responder”, ha indicado Silva a un pequeño accionista que le ha cuestionado sobre el estado de la compañía. Este también ha preguntado sobre el valor de la compañía, después de que los warrants entregados a los pequeños accionistas, que permitirían a estos participar de una futura venta, fijasen un valor de 575 millones para poder ser activados.
“Era una cifra de referencia que se puso en junio de 2020. Entendíamos que podíamos llegar a esa valoración, y nosotros trabajamos cada día para alcanzarlo. ¿Si Deoleo vale hoy 575 millones? No lo puedo decir. Estamos en un entorno muy complicado, de baja producción y una subida de materias primas. Fue un valor de referencia”, ha insistido Silva.
Este se ha mostrado optimista respecto a la próxima campaña de recogida de oliva que comenzará en otoño, después de las lluvias y las temperaturas suaves de los últimos dos meses. “La situación es alentadora. La campaña 2024-2025 puede ser la de la vuelta a unos niveles normales”, ha explicado el ejecutivo, que permitiría una caída en los precios.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días