Álava avisa a Solaria de que algunos de los proyectos en su territorio “no prosperarán”

El grupo empresarial planea instalar una capacidad de generación de 149 MW

Paneles fotovoltaicos de una instalación de Solaria.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha advertido este miércoles a Solaria de que algunos de sus proyectos fotovoltaicos en este territorio “tienen un camino muy difícil por delante y probablemente no prosperarán”, porque se ha comprobado que pueden causar “afecciones medioambientales y urbanísticas”. González, del PNV, ha añadido que “no quiero adelantarme a los informes y a la tramitación de los procedimientos, pero sí señalar que del conocimiento de los proyectos sacamos ya, desde este momento, esa conclusión”.

Solaria ha proyectado en Álava tres plantas fotovoltaicas repartidas por las zonas de Zigoitia y Ribera Baja. El plan incluye que tendrán una capacidad anual de generación de 149 MW en base a la instalación de 310.000 placas. La potencia obtenida sería evacuada fuera del territorio a través de una línea de alta tensión con más de 100 kilómetros de longitud que contaría con cinco subestaciones.

El anuncio de Ramiro González se ha producido durante un pleno de control de las Juntas Generales de Álava y en respuesta a una interpelación de EH Bildu sobre los proyectos Solaria-Zierbena Solar 2, 3 y 4.

El ente foral ha trasladado al Gobierno Vasco la necesidad de activar cuanto antes el Plan Territorial y Sectorial de Energías renovables”. A juicio de Ramiro González, “esta debe ser una de las tareas prioritarias” del nuevo Ejecutivo de Vitoria que constituya el próximo lehendakari, Imanol Pradales, en coalición con el PSE. Ha defendido que esa normativa será “una herramienta de planificación que defina un mapa de renovables”.

En esta línea, el diputado general de Álava ha reivindicado “una buena planificación de las inversiones en redes eléctricas, “para conseguir una adecuada transición energética. Un mensaje para el Gobierno de Madrid y en base a que esta programación “debe ser liderada por las administraciones y no por las empresas”. González ha reclamado un marco regulatorio “estable y predecible” para simplificar el sistema retributivo e impulsar las redes de distribución.

En sus críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez, Ramiro González ha insistido en que se siguen sin ordenar esa conexiones y no se cumplen los ritmos de adaptación a la transición “verde”. “No hay nuevos puntos de conexión en Álava que posibiliten verter” a la red de distribución la energía renovable que se produzca en el territorio. Y ese tráfico tiene que salir fuera de Álava, como en el citado caso de Solaria. “No es lógico ni sostenible” y “no parece que vaya a cambiar a corto plazo”.

En su opinión, es prioritario que la generación renovable esté cerca de la demanda. Para evitar situaciones como la de Aragón, que produce energía que luego recorre “cientos de kilómetros” para volcarse a la red de Álava. Y la potencia obtenida en este territorio tenga que distribuirse a Bizkaia, añadió.

Las inversiones en estas infraestructuras deben tener en cuenta la conservación del medio ambiente y de las explotaciones agrarias, concluyó.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En