Amazon apunta a ocupar el vacío de oferta en las transmisiones de música en vivo con nuevo contenido de Europa y Latinomérica

El gigante estadounidense ofrecerá contenido en vivo desde por lo menos 10 festivales a nivel global este año

El equipo de transmisión en vivo de Amazon Music

El gigante estadounidense Amazon apunta a seguir expandiéndose en el mercado de las transmisiones de música en vivo. Lo harán a través de mayores sinergias entre sus divisiones Amazon Music, Amazon Prime Vídeo y la plataforma de streaming Twitch, según han confirmado dos ejecutivas de la división musical de la empresa a CincoDías. En esta línea, desde la compañía de Jeff Bezos afirman que ofrecerán contenido de por lo menos 10 festivales de música a nivel global y enfatizan que próximamente potenciarán nuevos proyectos de livetreaming (que ya están presentes en Estados Unidos), en países europeos. Asimismo, adelantan a este periódico que la nueva temporada de su programa en vivo, City Sessions, incluirá transmisiones en vivo desde Ciudad de México, Londres, Madrid, Bogotá, Berlín, Buenos Aires, Milán y Puerto Rico.

“Lo atractivo del contenido en vivo es que uno no sabe lo que va a pasar. Con los contenidos grabados se pueden editar cosas, pero el contenido en vivo es impredecible y espontáneo. Además, una vez que termina la transmisión no se puede ver más. Es un sentimiento inmediato y por eso atrae a la gente y está siendo tan exitoso”, detalla Kirdis Postelle, jefa global de contenido y marketing de artistas a CincoDías. Según Postelle, este tipo de producciones, en combinación con las posibilidades de interacción en tiempo real que brindan las redes sociales, permiten a los fanáticos relacionarse de una manera mucho más profunda con los artistas.

Según un documento presentado en febrero al regulador estadounidense de mercados, el gasto de Amazon en streaming musical y de vídeo se incrementó alrededor de un 14% entre 2022 y 2023 hasta los 18.900 millones de dólares. A finales de abril, la compañía reportó 143.300 millones de dólares en ingresos durante los primeros tres meses de 2024, un 13% más que el año anterior. Las ganancias se triplicaron hasta los 10.400 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas.

En este contexto, desde Amazon también consideran que estos formatos son una forma de abrir nuevos mercados para productos culturales de otras regiones. “Hemos visto que esto también es una oportunidad para que los artistas alcancen nuevas audiencias. Les permite estar en un festival en vivo en Europa y que esto se vea en Latinoamérica o Estados Unidos. También brinda a los fanáticos la posibilidad de acceder nueva música desde sus casas y descubrir nuevos artistas sin la necesidad de tener que asistir presencialmente o pagar un billete”, asegura Claire Imoucha, jefa de Amazon Music en España, a CincoDías. El año pasado, la compañía ofreció por primera vez este tipo de contenidos, transmitiendo festivales desde España, Italia y Alemania.

Amazon Music viene apostando por el streaming de música en vivo en Europa desde 2022, cuando transmitieron el concierto el rapero Kendrick Lamar desde París. Por segundo año consecutivo, el gigante estadounidense ha emitido en vivo distintas presentaciones del festival Primavera Sound de forma gratuita a través de Twitch (donde cuentan con 10 canales distintos) y Prime Video. Este año, se transmitieron en vivo desde Barcelona los conciertos de más de 30 artistas, entre ellos las bandas Pulp, Justice y el rapero Rels B. “Empezamos con eventos de caridad durante la pandemia. Esto se extendió a festivales en Estados Unidos y ahora es global. Antes pensábamos que cuando la pandemia terminara, y la gente pudiese salir, este modelo perdería brillo. Esto no pasó. Las personas seguían relacionándose con los contenidos y nuestra oferta ha crecido por la demanda”, indica Postelle.

La transmisión de música en vivo (y los contenidos musicales en general) se han transformado mucho en las últimas décadas, a raíz del surgimiento de las redes sociales y otras plataformas digitales. En enero de este año, Pitchfork, uno de los medios de referencia del sector en las décadas pasadas (y que también transmitía música en vivo), anunció que sería absorbido por otro medio de su grupo informativo. De cierta manera, la cabecera sigue el rumbo de otros referentes del sector como la MTV o VH1, que han tenido que adaptar su modelo de negocio (orientado a la televisión por cable) a las nuevas realidades tecnológicas. Desde Amazon Music, no obstante, enfatizan que, si bien pretenden seguir creciendo en este sector, por el momento no tienen la intención de producir estos contenidos masivamente o de forma “redundante”. Asimismo, aseguran que no están tratando de emular algún modelo ya existente, sino que pretenden responder a las necesidades de sus clientes.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En