Tubacex vende a Mubadala el 49% de su filial en Abu Dhabi por 138 millones

Alianza de la siderúrgica con un grupo local para reforzar su presencia en Oriente Medio

Instalaciones de Petrobrás con tubos suministrados por Tubacex.

Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dhabi, ha suscrito un acuerdo con Tubacex para comprarle el 49% de su negocio de tubos sin soldadura para la exploración y producción de gas y petróleo (OCTG) por 150 millones de dólares (casi 138 millones de euros), según ha informado este lunes la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación incluye que Mubadala también aportará parte de las inversiones en la nueva planta para el acabado y operaciones de roscado de tubos que Tubacex está construyendo en Abu Dhabi, según ha precisado la empresa española, que estima que esta operación no tendrá ningún impacto significativo en su cuenta de resultados. Desde estas instalaciones, que estarán a plena capacidad a finales de año, Tubacex atenderá un pedido de 1.000 millones, el mayor en sus 61 años de trayectoria industrial.

Tubacex ha destacado que la incorporación de socios estratégicos para acelerar su negocio y crecimiento es uno de los objetivos del plan estratégico que presentó el pasado mes de noviembre, en el que contempla alcanzar en 2027 un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 200 millones de euros y una facturación de entre 1.200 y 1.400 millones de euros.

La compañía española ha subrayado que, mediante esta operación, consolida su presencia estratégica en Emiratos Árabes Unidos, donde, tras su “megacontrato comercial” con el principal operador energético del emirato, construye una planta para el acabado y operaciones de roscado de tubos para la extracción de gas como energía de transición, que será la tercera planta del grupo en esta región, que concentra las mayores explotaciones de oil & gas del planeta.

Al mismo tiempo, Tubacex ha destacado que esta operación dinamizará la actividad de las plantas del grupo, incluidas las ubicadas en el País Vasco, y “podría suponer nuevas inversiones” en dichas instalaciones.

La compañía española ha precisado que el cierre de esta transacción está pendiente de la obtención de las aprobaciones habituales en este tipo de operaciones, incluyendo la correspondiente a las autoridades de defensa de la competencia. Mubadala gestiona activos por valor de 302.000 millones en 50 países.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En