Los jesuitas levantan un nuevo campus de posgrado en Madrid para Deusto, Comillas y Advantere
La orden religiosa invierte 21 millones y estrenará edificio en Mateo Inurria, cerca de Esade, para el próximo curso 2024/2025
La Compañía de Jesús apuesta por dar un impulso a la formación de posgrado con un nuevo campus en el norte de Madrid, que reunirá sus diferentes centros universitarios privados. La orden religiosa está construyendo en la calle de Mateo Inurria un edificio que, con una inversión de 21 millones de euros, albergará las dependencias de ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La Compañía de Jesús apuesta por dar un impulso a la formación de posgrado con un nuevo campus en el norte de Madrid, que reunirá sus diferentes centros universitarios privados. La orden religiosa está construyendo en la calle de Mateo Inurria un edificio que, con una inversión de 21 millones de euros, albergará las dependencias de Deusto Business School y los posgrados de las Universidad Pontifica de Comillas y de la nueva escuela de negocios Advantere. La ubicación elegida se sitúa a escasos metros de Esade, la otra escuela de negocios vinculada a los jesuitas.
El nuevo complejo en el número 39 de Mateo Inurria, junto al metro de Duque de Pastrana, se bautizará como Campus Arrupe, en honor de Pedro Arrupe, padre general de los jesuitas entre 1965 y 1983, participante en el Concilio Vaticano II y modernizador de la orden.
La construcción se levanta en una lengua de terreno vacante donde se sitúa el colegio religioso Nuestra Señora del Recuerdo, también propiedad de esta orden religiosa. La construcción del edificio está bastante avanzada y se prevé que albergue la formación de estos tres centros en el próximo curso 2024/2025.
De esta forma, la sede madrileña de Deusto Business School, enfocada a formación empresarial para ejecutivos, abandonará su sede en el palacete de la calle de Castelló en el distrito de Salamanca, explican fuentes del centro. Esta entidad educativa ve necesario el traslado a este nuevo inmueble, que se adapta a las necesidades educativas actuales. El Campus Arrupe, de 8.000 metros cuadrados, cuenta, además de las aulas, con un auditorio, un espacio de coworking, cafetería, comedor y una denominada como aula inmersiva. Deusto es una entidad educativa vasca que tiene su origen en la Universidad Comercial de Bilbao.
En el caso de la Universidad Pontificia de Comillas, que en Madrid tiene su sede principal en la calle de Alberto Aguilera, trasladará al nuevo campus su escuela de posgrado y de lifelong learning o cursos de formación continuada, entre otros proyectos.
Además, el Campus Arrupe, cuyo diseño corresponde al estudio de arquitectura Bueso-Inchausti & Rein, acogerá a la recientemente creada institución Advantere, puesta en marcha conjuntamente por Deusto y Comillas en colaboración con la universidad estadounidense de Georgetown (que también pertenece a la Compañía de Jesús). Este centro, que imparte la formación en inglés, está muy enfocado a másteres de recién graduados y de perfil de alumnado internacional.
Esade y otras escuelas de negocios
En el número 25 de esa misma calle se ubica el centro madrileño de la escuela de negocios Esade, una fundación en la que también participa la Compañía de Jesús. La elección de Mateo Inurria, al norte de la ciudad, parece una apuesta estratégica de los jesuitas por las escuelas de negocio en esa zona, cerca del final del paseo de la Castellana y colindante al que será el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, distrito que pretende ser polo de atracción empresarial en sus futuros edificios de oficinas.
Varias instituciones educativas con escuelas de negocio y posgrados han realizado operaciones inmobiliarias en los últimos años para crecer en Madrid. Por ejemplo, IE Business School, llevó gran parte de su formación de posgrado y universitaria a IE Tower o Torre Caleido, al norte del paseo de la Castellana, desde su histórico campus de María de Molina.
Otra orden religiosa, el Opus Dei, igualmente mejoró su histórico campus madrileño de su escuela de negocios IESE en Cerro del Águila, en el barrio de Aravaca, al ampliar con un nuevo edificio de aulas y otro consistente en un gran auditorio.
La Universidad de Navarra, perteneciente también al Opus Dei, asimismo expandió su presencia en la capital recientemente con un campus de posgrado junto a su Clínica de Navarra en la salida de la autovía A-2.
Los jesuitas, como otras órdenes religiosas, tienen un profundo arraigo en la educación. En el ámbito universitario, según la web de Universidades Jesuitas, disponen de 2.700 instituciones, 200.000 profesores y personal administrativo, 3,3 millones de estudiantes y están presentes en 90 países.