Vodafone España reduce ingresos un 1,6% antes de su venta a Zegona

El grupo británico espera cerrar la transacción en breve. Tras el cierre, pondrá en marcha un plan de recompra de acciones por 2.000 millones

Sede de Vodafone España.Pablo Monge

Vodafone España ha registrado unos ingresos de 3.846 millones de euros en su último ejercicio fiscal, cerrado a final de marzo, cifra que supone un descenso del 1,6% con respecto al año anterior. Los ingresos por servicios descendieron un 2,4%, hasta 3.429 millones, en un periodo marcado, de nuevo, por la fuerte competencia.

La filial española, reportada dentro del grupo bajo la consideración de operaciones en discontinuación, registró unas pérdidas de cinco millones de euros durante el citado ejercicio, un 98% menos que en el año anterior, cuando las pérdidas ascendieron a 340 millones. La filial, además, registró un beneficio operativo de 366 millones, frente a unas pérdidas operativas de 330 millones en el año anterior.

En este sentido, Vodafone España, que en el último año ha estado bajo la gestión del portugués Mario Vaz, recortó sus costes de ventas un 12%, hasta 2.593 millones de euros, con reducción en los costes de administración y de distribución y ventas.

La presentación de las cuentas llega poco antes del cierre de la venta de Vodafone España a Zegona, por cerca de 5.000 millones de euros. La operación, anunciada en otoño pasado, está a la espera de la aprobación definitiva por parte del Gobierno español, que ha pedido a Zegona distintos detalles sobre sus planes estratégicos y de inversiones, en línea con los planteados a Masorange, surgida de la fusión de Orange y MásMóvil.

En una presentación con analistas e inversores, el grupo Vodafone señala que ya hay acuerdo sobre la documentación presentada sobre la transacción, y esperan la aprobación de las autoridades españolas de manera inminente. “Esperamos completar la venta en breve”, ha dicho Vodafone.

Con la venta de la filial española, Vodafone percibirá 4.100 millones de euros en efectivo inicialmente, además de 900 millones en acciones preferentes de Zegona.

El consejo de administración del grupo Vodafone aprobó devolver a los accionistas en torno a 2.000 millones de euros tras la venta de la división española a través de un programa de recompra de acciones.

Mientras, y a la espera del cierre de la venta, la filial española ya se está moviendo comercialmente en línea con las directrices que va a marcar Zegona. Ayer, la compañía anunció el lanzamiento de una tarifa convergente de fibra y móvil, por 20 euros al mes, para hacer frente a Digi y sus agresivas ofertas low cost.

La venta de Vodafone España supone un paso más del grupo en su estrategia de reconfiguración estratégica. La operadora tiene en marcha también la venta de su división italiana a Swisscom, así como la fusión de su subsidiaria en Reino Unido con la filial local de Hutchison Three.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En