BME suspende la cotización de Holaluz hasta que entregue la auditoría de sus cuentas

La compañía dice que el retraso se debe “a trámites adicionales” del auditor después de que dos consejeros votaran en contra

Carlota Pi, presidenta de Holaluz.Pablo Monge

BME Growth, el mercado bursátil para pequeñas empresas en el que se encuentra Holaluz, suspendió en la tarde del miércoles la cotización de la comercializadora catalana hasta que entregue la auditoría de las cuentas de 2023. La compañía comunicó en un hecho relevante a los inversores que el informe de auditoría de Holaluz-Clidom (sociedad cabecera) “se hará público antes de finalizar esta semana”. El motivo por el cual se ha retrasado su publicación, según Holaluz, “es la votación en contra de dos de los siete miembros del consejo de administración, hecho que provoca unos trámites administrativos adicionales por parte del auditor”. Se trata de los fondos accionistas Axon y Geroa, con un 6,68% y un 14,6% del capital, respectivamente. En la compañía confían en entregar la auditoría y recuperar la cotización el viernes, para cuando se ha convocado una conferencia ante analistas.

Holaluz añade en su comunicado que “los motivos aducidos para su votación en contra son la falta de información para tener una opinión completa de las cuentas a aprobar y el desacuerdo sobre la política de capitalización de costes incurridos por nuevos proyectos, que, en su opinión, pudiera en algunos casos no ser razonable”. Los cinco consejeros restantes, los gestores (Carlota Pi, presidenta ejecutiva; Ferran Nogué y Oriol Vila y los dos independientes, Elena Gómez y Eduard Soler) votaron a favor.

Holaluz presentó las cuentas de 2023 al mercado en la madrugada del miércoles, cuentas que se han saldado con unas pérdidas de 26,2 millones de euros frente a los 5,1 millones de 2022. En el informe se advierte que “en el caso” de que no se consiga la financiación prevista, el consejo de administración ha aprobado presentar, como vía alternativa, un preconcurso de acreedores. Según las previsiones de la compañía, en los próximos 12 meses se esperan “varios préstamos de distintas instituciones y una potencial ampliación de capital con inversores privados, por un importe de 20 millones de euros, así como la confirmación de otras alternativas de financiación, que a la fecha están en fase de negociación”. De esta cantidad, unos 10 millones de euros se estarían negociando con el Institut Català de Finances (ICF), una entidad pública catalana, según fuentes del mercado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En