Mango se atreve en el centro de Washington en la calle donde han tenido que cerrar Zara y H&M

El grupo textil catalán continúa su expansión en Estados Unidos con su llegada a la capital y a Boston

Imagen facilitada por la empresa de la nueva tienda de Mango en Westfield Montgomery (Maryland), en las afueras de Washington.

Los gigantes de la moda Zara y H&M se retaron durante años en la misma manzana del centro de Washington. En la calle F, casi a tiro de piedra de la Casa Blanca, ambas compañías se miraron de reojo temporada tras temporada. Luego, con la pandemia, el teletrabajo, el auge del comercio electrónico y la estampida comercial del centro de la capital, las ventas cayeron. H&M pestañeó primero y cerró sus puertas. Zara aguantó algo más, pero también echó el cierre hace unos meses. Ahora, en la acera de enfrente, Mango se atreve y planea abrir una tienda dentro de su plan de expansión en Estados Unidos, según ha anunciado este lunes el grupo textil catalán.

Tanto la tienda de H&M como la de Zara, ambas de gran tamaño, estaban en los bajos del edificio Woodward & Lothrop o Woodies, un local histórico por el que pasaron varias cadenas de grandes almacenes. Sin embargo, las tiendas de ambas cadenas estaban vacías casi a diario. Tras más de 20 años en ese local, la cadena sueca ha buscado un nuevo emplazamiento cerca, mucho más pequeño, donde antes había una tienda de Gap.

Zara tiene tiendas en centros comerciales de localidades cercanas a Washington, pero ya no en la capital. Echó el cierre al local de la calle F el pasado 28 de enero tras 17 años de presencia. Un cartel aún remitía este lunes a las tiendas más cercanas, en Arlington y McLean, en el Estado de Virginia. Estados Unidos se ha convertido en el segundo mercado más importante del grupo Inditex, pero el grueso de sus ventas provienen del comercio electrónico y de establecimientos ubicados en centros comerciales.

Mango apuesta por una calle que parece la zona cero de la crisis del comercio minorista del centro de Washington. Además de Zara y H&M, en la calle F han cerrado sus puertas Marshall’s, Banana Republic, J. Crew y Peruvian Connection. Aún quedan, entre otras, tiendas de Lululemon y de Express (aunque esta cadena se acaba de declarar en bancarrota y esa tienda también cerrará en breve). El grupo catalán se atreve donde Zara ha cerrado, pero alquilará un local mucho más pequeño y, presumiblemente, mucho más barato, pues la zona está llena de locales comerciales desocupados en busca de inquilino.

El edificio Woodward & Lothrop, donde estaban las tiendas de H&M (a la izquierda) y Zara (a la derecha, con los escaparates tapados con papel negro).

De momento, Mango ha anunciado la apertura de un punto de venta en Westfield Montgomery, el principal centro comercial de la zona de Rockville, Potomac y Bethesda, en el Estado de Maryland, a las afueras de Washington.

Además, ha anunciado que en los próximos meses aumentará su presencia en Washington D.C. con la referida tienda del 950 de F Street, “en el corazón del distrito comercial Downtown”, según su comunicado y con otras dos en Tysons Corner Center (McLean), el mayor centro comercial de la zona, y en Pentagon City (Arlington), ambas en el Estado de Virginia. En esas dos últimas ubicaciones están precisamente las dos tiendas de Zara más cercanas al Distrito de Columbia. Un cartel en el establecimiento cerrado de la calle F aún remitía este lunes a ellas.

Las nuevas aperturas de la capital forman parte del plan de expansión de Mango en Estados Unidos. Como parte del mismo, la compañía también acaba de abrir otro establecimiento en Natick Mall, originalmente el primer centro comercial cerrado del Gran Boston, en Massachusetts, y ha anunciado dos más en ese mismo Estado sin detallar su ubicación.

“Tras la excelente acogida de Mango en Nueva York, Miami, Texas, Georgia, California y Pensilvania estamos muy ilusionados de llevar la experiencia de la marca físicamente a Washington D.C. y a Boston como parte de nuestro ambicioso plan de desarrollo para Estados Unidos, uno de nuestros mercados clave”, ha afirmado el director de Expansión y Franquicias de Mango, Daniel López, a través de un comunicado.

Mango está presente en Estados Unidos desde 2006. La empresa inició su plan de expansión en Estados Unidos en 2022 con la apertura de la flagship store de Mango situada en el 711 de la Quinta Avenida de Nueva York, una de las calles comerciales más exclusivas del mundo, como punto de partida.

Durante la primera fase del plan de expansión, la empresa amplió su presencia en Nueva York. Tras la apertura de la tienda en la Quinta Avenida, se centró en aumentar su presencia en el estado de Florida, con la apertura de dos tiendas en Miami y una en Orlando.

En 2023 la empresa se expandió especialmente en el oeste y el sur de Estados Unidos llegando a los estados de Texas, Georgia y California.

Este 2024, Mango pretende abrir 30 puntos de venta en Estados Unidos y que el país se convierta en uno de los tres primeros mercados del grupo en términos de facturación en 2026, tras entrar en 2023 en el grupo de los cinco mercados más importantes. A principios de año, la empresa amplió su presencia en California llegando por primera vez a San Diego y entró también en Pensilvania con una tienda en el centro comercial King of Prussia, el más grande del Estado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En