Just Eat reduce inversiones en el sur de Europa y apunta a España: “Es un mercado donde cumplimos la ley y otros no”

Su consejero delegado no ve “en el horizonte cercano” que su negocio en esta geografía vaya a ser rentable

Un repartidor de Just Eat.Phil Noble (REUTERS)

Just Eat Takeaway sigue buscando la fórmula para ser rentable. La ha encontrado en el norte de Europa y en Reino Unido e Irlanda, segmentos donde en 2023 consiguió cifras positivas en sus resultados, pero se le resiste en sur de Europa, área en el que se incluye la operativa del negocio español.

Algo que no parece que vaya a cambiar en un futuro inmediato, según lo que ha explicado este miércoles el consejero delegado del grupo, ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Just Eat Takeaway sigue buscando la fórmula para ser rentable. La ha encontrado en el norte de Europa y en Reino Unido e Irlanda, segmentos donde en 2023 consiguió cifras positivas en sus resultados, pero se le resiste en sur de Europa, área en el que se incluye la operativa del negocio español.

Algo que no parece que vaya a cambiar en un futuro inmediato, según lo que ha explicado este miércoles el consejero delegado del grupo, Jitse Groen, tras actualizar sus datos operativos del primer trimestre del año. “Un segmento claro donde estamos invirtiendo menos dinero es, por ejemplo, el sur de Europa”, ha explicado el ejecutivo ante analistas. “Y podrás decir que es que crece menos, o que se está contrayendo... Pero si estamos reduciendo inversiones en esos territorios es porque no creemos que el horizonte allí sea cercano en términos de rentabilidad”, ha añadido.

El mercado de sur de Europa cerró 2023 con un ebitda ajustado (suma de los ingresos totales, menos los gastos operativos y los no operativos) negativo de 97 millones de euros y ha iniciado 2024 con una contracción del 16% en pedidos y del 15% en el valor de los mismos al cierre del primer trimestre. En esos porcentajes también está incluida Australia, que forma parte del mismo segmento. “En Reino Unido o el resto de Europa, por ejemplo, es una historia diferente. Allí ya estamos generando dinero, y tenemos claro cómo incrementar esos beneficios”, ha indicado.

La ausencia de rentabilidad es el motivo por el que, por ejemplo, Just Eat cerró sus operaciones en Nueva Zelanda, tal y como comunicó ayer. “Era un mercado pequeño, no éramos líderes, y no veíamos sentido a seguir invirtiendo”, ha dicho Groen.

“Podemos ordenar los países en rentabilidad, o en futura rentabilidad. Pero en otros existen otras variables”, ha explicado, para a continuación, volver a recordar la situación jurídica del mercado español, algo que se está convirtiendo en una constante en sus últimas comparecencias ante inversores. “España, para mí, es un ejemplo muy claro en el que nosotros estamos en una situación de cumplimiento de la ley y otros no”, ha dicho en referencia a Glovo, aunque sin mencionarlo. “Hay un gran escrutinio sobre esos otros operadores, por lo que la situación del mercado español en su conjunto puede cambiar de un día para otro”, ha incidido.

Precisamente, uno de los operadores del sector, Stuart, ha anunciado esta semana su salida del mercado español por la situación inflacionaria y la ley rider, que obliga desde verano de 2021 a considerar a los repartidores como asalariados. Esta plataforma fue condenada a abonar 237.000 euros por haber contratado a 108 repartidores como falsos autónomos.

Por su parte, la Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto una investigación a Glovo por su modelo de contratación, que sigue basado en autónomos pese a la legislación. En los últimos meses, la compañía propiedad del grupo alemán Delivery Hero ha aplazado multas de hasta 67 millones de euros al argumentar una difícil situación económica, con unas pérdidas esperadas para 2023 de más de 200 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En