Grifols reestructura la comisión de auditoría tras el caso Gotham

Tomás Dagá deja el cargo de secretario de la comisión. La vicesecretaria del consejo, Laura de la Cruz, asume el cargo

Madrid -
Sede de Grifols.David Zorrakino (Europa Press / Getty Images)

Cambios de Grifols en la comisión de Auditoría. La compañía, envuelta todavía en la crisis abierta por las acusaciones de maquillaje contable por parte de la gestora Gotham City Research, ha anunciado este jueves que el consejero Tomás Dagá ha presentado la dimisión de su cargo de secretario no miembro de la comisión de Auditoría con efecto inmediato. Dagá, no obstante, seguirá siendo consejero de Grifols.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la farmacéutica señala que ha designado, con la propuesta favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, a Laura de la Cruz Galán como nueva secretaria de la comisión de Auditoría. La directiva es, en la actualidad, vicesecretaría no consejera del consejo de administración de Grifols.

La empresa ha recordado que esta comisión está presidida por Íñigo Sánchez-Asiaín, Carina Szpilka y Montserrat Muñoz. Los tres son consejeros independientes.

Grifols, bajo la dirección del nuevo CEO, Nacho Abia, trata de salir de la crisis bursátil generada por los ataques de la citada Gotham City Research. Sus acciones han caído este jueves un 2,45%, hastga 8,62 euros, y ceden en torno a un 42% desde principios de año. En el último mes, no obstante, rebotan en torno a un 11%. La compañía va a volver a los mercados de deuda para captar recursos con los que afrontar los vencimientos que deberá afrontar en 2025, que superan los 2.000 millones de euros.

La empresa está negociando con grandes fondos de deuda una colocación privada de 1.000 millones de euros, descartando la opción de emitir bonos cotizados.

La compañía está tratando de recuperar la confianza de los inversores tras las dudas abiertas sobre sus cuentas, especialmente sobre su endeudamiento. A principios de abril, siguiendo las recomendaciones de la CNMV, Grifols comunicó una deuda neta, según balance, de 10.527 millones de euros, con un ratio de apalancamiento de 8,4 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda). La empresa está en proceso de venta del 20% del capital en la china Shanghai SRAAS, por cerca de 1.600 millones, que serán destinados, principalmente, a reducir deuda.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En