El grupo de distribución catalán Ametller Origen crece un 22% en ventas y continúa su expansión

La cadena logra una cuota de mercado en Cataluña del 3,5%, que en platos precocinados asciende a un 10%

Una tienda de la cadena Ametller Origen de Barcelona.EL PAÍS

La sensación de que en cada esquina hay una tienda de Ametller Origen irá en aumento en Cataluña. El grupo de distribución alimentaria fundado en la localidad de Olèrdola (Barcelona) en 2001 por los hermanos Jordi y Josep Ametller ha explicado este miércoles que la evolución de su negocio sigue en auge pese a la inflación, lo que le llevó a incrementar su facturación un 22% el año pasado, hasta los 552 millones de euros. La cadena de supermercados, especializados en fruta y verdura, pero también en platos precocinados, es poco conocida en el resto de España, pero se ha hecho un hueco en su lugar de origen que cada vez es mayor: ya controla el 3,5% del mercado de la distribución alimentaria en Cataluña. Con estas cifras, Ametller Origen mantiene vigente su estrategia de expansión: la cadena abrirá una docena de tiendas este año, con lo que tendrá ya 150 establecimientos, concentrados la mayoría en Barcelona y los municipios de su área metropolitana.

El alza de los precios, que afectó al sector de la distribución el año pasado, no ha hecho mella en la progresión de la marca Ametller Origen, ya que según el consejero delegado, Josep Ametller, la compañía ha podido “mantener el ritmo de crecimiento a pesar de la inflación”. Una parte de este crecimiento de la facturación se debió a que el grupo subió precios para afrontar los mayores costes, aproximadamente un 7%, pero el ejecutivo ha explicado en una rueda de prensa que el incremento de las ventas se debe también a la buena marcha de la marca. El grupo tiene un público más selectivo, dispuesto a pagar algo más de precio, y que valora la propuesta diferencial de Ametller Origen. Esto se ve no solo en la cuota de mercado que ya tiene el grupo en la distribución alimentaria (3,5%), sino sobre todo en la cuota de mercado que tiene en los platos precocinados (un 10%) y en la fruta y la verdura (11% y 14% respectivamente). “Esto reafirma nuestra apuesta por el producto fresco y nos permite tener una base de más de un millón de clientes, de los cuales más de medio millón repiten”, ha explicado Ametller.

El consejero delegado no ha hecho público —nunca lo hace— si la compañía, que lleva años inmersa en un proceso de rápida expansión, obtuvo ganancias o pérdidas en el ejercicio anterior. Sí que ha explicado que en los últimos años el grupo lleva 160 millones de euros invertidos en su negocio, y que el año pasado invirtió 34,4 millones. El grupo Ametller Origen tiene una peculiaridad, y es que no solo se dedica a la distribución mediante los supermercados, sino que controla otras partes de la cadena de valor: la producción agraria de algunos de sus productos —una pata del negocio en la que ha notado el impacto de la sequía— la elaboración de otros como los platos precocinados en sus obradores, la venta minorista y los servicios a terceros.

El grupo presentó en 2021 un proyecto, el Agroparc, en el que prevé invertir unos 60 millones de euros para acabar la primera fase en diciembre de 2026. Este proyecto recibió cinco millones de euros en ayudas de los fondos europeos en el marco del Perte agroalimentario que la compañía lidera.

En 2023, la compañía abrió 11 establecimientos, y renovó otros 12, para alcanzar un total de 138 tiendas. Está presente sobre todo en Barcelona y su área metropolitana (donde tiene 80), pero también en otros municipios de Cataluña, y el año pasado abrió sus primeros establecimientos en Lleida o Puigcerdà. El grupo prevé crecer en 10 establecimientos cada año (doce este 2024), dando prioridad a las tiendas de mayor superficie.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En