Pallete agradece a Fainé su amplia dedicación a Telefónica

La junta aprueba todos los puntos del orden del día con fuerte respaldo, incluido el informe anual de remuneraciones

Junta accionista de Telefónica en la sede de la compañía en Madrid, este viernes.Sergio Pérez (EFE)

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha querido agradecer públicamente a Isidro Fainé, vicepresidente del consejo de administración de la operadora y consejero dominical en representación de CriteriaCaixa, su amplio apoyo a la teleco, durante la celebración de la junta general de accionistas de la operadora.

“Quiero manifestar el orgullo que siento por presidir este consejo de administración, y el orgullo que siento por todos sus integrantes, y de forma muy especial, por el señor Isidro Fainé, que lleva tantos años dedicados a esta casa y del que tanto hemos aprendido”, afirmó el directivo en la parte final de la reunión, tras finalizar las respuestas a las preguntas de los accionistas.

Fainé, reelegido en la junta de accionistas de este viernes, se incorporó al consejo de administración de Telefónica hace 30 años, en 1994, y es el integrante que más tiempo lleva en la compañía.

Precisamente, esta misma semana, CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación “la Caixa”, presidido por el propio Fainé, anunció que había alcanzado una participación del 5,007% del capital de Telefónica, prácticamente el doble de la participación anunciada con anterioridad, del 2,69%. Un reposicionamiento de Criteria tras la irrupción de la saudí STC y la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el capital de la teleco, donde ambos grupos aspiran a ser el primer accionista.

CriteriaCaixa destacó que su participación en Telefónica “tiene carácter estratégico y de largo plazo”, indicando que “su principal objetivo es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial”.

Además, el holding recordó que la relación de la Caixa con Telefónica se remonta al año 1987, época en la que Luis Solana presidía la teleco, y momento en que la entonces caja de ahorros invirtió por primera vez en la operadora mediante la adquisición de un 2,5% de su capital. Posteriormente, el entonces primer ejecutivo de la Caixa, José Vilarasau, se incorporó al consejo.

Orden del día

La junta general de accionistas de Telefónica, celebrada en su sede en Madrid, aprobó todos los acuerdos propuestos por el consejo de administración incluidos en el orden del día con un fuerte respaldo.

Entre acuerdos aprobados con más de un 98% de apoyo destacan el pago de un dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo, la reducción del capital social mediante la amortización de acciones, las relecciones y ratificaciones de consejeros (el citado Isidro Fainé, Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual, Claudia Sender, Solange Sobral y Alejandro Reynal), la aprobación de las cuentas anuales o la gestión del consejo de administración.

La votación consultora del informe anual de remuneraciones fue apoyada por el 88,4% de los votos, mientras que el plan de incentivos a largo plazo, para los directivos de la empresa, fue respaldado por el 91,50% de los votos. El porcentaje de presencia en la junta ha sido superior al 62%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En