Italia y Francia zanjan su disputa sobre la gestión de STMicroelectronics, proveedor de semiconductores de Apple y Tesla

Acuerdan la renovación por tres años del francés Jean-Marc Chery como consejero delegado en una empresa de interés estratégico

Imagen de una fábrica de STMIcroelectronics cerca de Ginebra, en Suiza.Denis Balibouse (Reuters)

Los gobiernos de Italia y Francia han alcanzado un acuerdo después de semanas de disputas sobre quién sumirá la gestión de STMicroelectronic, el fabricante de chips que controlan ambos países y que es uno de los escasos ejemplos de firmas europeas en la industria de los semiconductores.

El francés Jean-Marc Chery ha sido reelegido como consejero ejecutivo por un período de tres años, mientras que el italiano Lorenzo Grandi, director financiero de la compañía, pasará a formar parte del consejo de administración de la compañía tras la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 22 de mayo.

El gobierno italiano se había opuesto previamente a la renovación del mandato de Chery como consejero delegado, con el argumento de que favorecía los intereses de Francia. El acuerdo sobre el gobierno corporativo de la compañía ha sido alcanzado por los ministros de Finanzas de ambos países, según informa hoy la prensa italiana.

El ministerio de Finanzas de Italia y la empresa pública francesa Bpifrance controlan al 50% el holding que a su vez posee una participación del 27,5% en STMIcroelectronics.

Con una capitalización bursátil superior a los 36.000 millones de euros, STMicroelectronics es una de las escasas compañías europeas en la estratégica industria de los semiconductores. La firma está especializada en la fabricación de estos componentes para los teléfonos móviles y los vehículos eléctricos y cuenta con Apple y Tesla entre sus clientes.

Italia se había mostrado disconforme con la reciente decisión de Chery de modificar la estructura de negocio de la compañía, reduciendo de tres a dos las principales unidades de negocio. Además, la división de automóvil, dirigida en su mayoría por ejecutivos italianos había sido reducida. El italiano Marco Monti, que dirigía esta división, abandonó la compañía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En