Rovi acelera en la recompra de acciones y se acerca al 5% del capital en autocartera
La farmacéutica adquiere un 1% del capital desde principios de año. Busca mejorar la retribución a los accionistas
Laboratorios Farmacéuticos Rovi ha acelerado en su estrategia de recompra de acciones durante las últimas semanas. La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha recomprado desde finales de diciembre un total de 541.566 títulos propios en el mercado, que equivalen a un 1,003% del capital.
De esta manera, Rovi ha situado su autocartera en el 4,924% del capital. En la anterior comunicación a la autoridad bursátil, con fecha del 22 de diciembre, la autocartera se situaba en el 3,922%. En este periodo de tiempo, la compañía ha pagado en un rango entre 59 y 79 euros por acción. Desde principios de año y, en buena medida, al calor de las recompras, el precio de la acción se ha disparado más de un 28%, llegando a coquetear en las últimas sesiones con la cota de los 80 euros. Este viernes, no obstante, han bajado un 0,7%, hasta 77,55 euros.
Rovi puso en marcha a finales de julio un programa de recompra de acciones, con el objetivo de amortizar títulos propios y “coadyuvar a la retribución de los accionistas mediante el incremento del beneficio por acción”.
A finales de junio, en la última comunicación remitida a la CNMV antes de la puesta en marcha de este plan, la autocartera representaba el 1,195% del capital. La farmacéutica estableció un periodo de 12 meses para la ejecución de este programa de recompra de acciones, si bien precisó que finalizaría con anterioridad si se alcanzase el número máximo de títulos autorizado por el consejo de administración.
El importe monetario máximo del plan se fijó en 130 millones de euros. Rovi capitaliza en la actualidad en torno a 4.200 millones de euros, con lo que la actual autocartera del 4,924% del capital tendría un valor de mercado próximo a 206 millones de euros.
Junto a la recompra de acciones, Rovi mantiene la política de dividendos. En la presentación de las cuentas del pasado año, la empresa indicó que su consejo de administración ha propuesto a junta de accionistas el reparto de un dividendo por un importe de 59,61 millones de euros, que equivale a 1,1037 euros por acción. Según la empresa, supondrá el reparto de un importe equivalente, aproximadamente, al 35% del beneficio neto consolidado del año 2023.
El consejo de ministros aprobó esta semana la creación de una sociedad mercantil, participada por el Estado, Rovi e Insud Pharma, para el desarrollo y comercialización de tratamientos de terapias avanzadas. Las dos primeras terapias deberían estar listas en 2027. Se trata, además, de la primera sociedad con capital público-privado dedicada a las terapias avanzadas que hay en España.
Además, Rovi confirmó a la CNMV que está evaluando potenciales alternativas estratégicas para la puesta en valor de su negocio de fabricación a terceros. La empresa señaló que ha contratado los servicios de Lazard para este proceso, si bien indicó que no se ha concluido dicho análisis y que no se ha tomado decisión alguna.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días