La oficina, un baluarte en la lucha contra el cambio climático

BBVA ha auditado bajo la norma ISO 50001 de eficiencia energética 30 edificios y 1.882 sucursales en España, el total de sus inmuebles de uso propio

A, sede de la entidad financiera en Madrid.Pablo Monge

Con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible, las organizaciones vienen desempeñando un papel cada vez más activo en la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente. En ese empeño destaca la apuesta por la eficiencia energética, con acciones que optimizan y mejoran el consumo de energía, fruto de la puesta en marcha de sistemas de gestión energética. Con esta herramienta las empresas analizan las necesidades energéticas de los centros de producción, determinan cuáles son las fuentes de energía, el consumo real y en qué periodos. Y en base a esa información, aplican ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible, las organizaciones vienen desempeñando un papel cada vez más activo en la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente. En ese empeño destaca la apuesta por la eficiencia energética, con acciones que optimizan y mejoran el consumo de energía, fruto de la puesta en marcha de sistemas de gestión energética. Con esta herramienta las empresas analizan las necesidades energéticas de los centros de producción, determinan cuáles son las fuentes de energía, el consumo real y en qué periodos. Y en base a esa información, aplican las correcciones necesarias.

Aunque estos sistemas se desarrollan individualmente, proporcionando beneficios a la organización que lo implementa, como la reducción de costes y el incremento de la competitividad, la importancia de estos trasciende su ámbito, pues contribuyen a incrementar la disponibilidad energética, reducir la intensidad de la energía y a mitigar el cambio climático.

En la carrera hacia la máxima eficiencia energética se ha posicionado en el grupo de cabeza BBVA. La entidad financiera es la primera en España en certificar todo su portafolio de inmuebles de uso propio. En el marco de su plan global de ecoeficiencia y siguiendo políticas ambientales y de gestión de la energía, BBVA ha auditado bajo la norma ISO 50001 de eficiencia energética un total de 30 edificios y 1.882 oficinas en España. La certificación del sistema de gestión energética ISO 50001 tiene como objetivo principal aumentar la eficiencia energética mediante la mejora continua del rendimiento energético. Esta norma internacional y de carácter voluntario se aplica a las organizaciones y proporciona requisitos para establecer, gestionar y reducir su consumo energético.

Para Desirée Granda, responsable global de inmuebles y servicios en BBVA, “la certificación bajo la norma ISO 50001 es un reconocimiento a la gran labor de eficiencia energética que lleva realizando el grupo desde hace más de una década”. “Para BBVA es una herramienta esencial para asegurar que hacemos la mejor gestión de los recursos energéticos generando la mínima huella ambiental en nuestros inmuebles”, añade.

Prioridad estratégica

El proceso de certificación, que ha culminado a cierre de 2023, supone un hito importante en el funcionamiento óptimo de equipos y de instalaciones de BBVA, y sienta las bases de un crecimiento sostenible y eficiente de los inmuebles de la entidad. “La certificación es un logro que se enmarca en el compromiso que en BBVA tenemos por la sostenibilidad, una de nuestras seis prioridades estratégicas. Consideramos que la clave del futuro en un mundo cada vez más globalizado está en compatibilizar las dimensiones económica, social y medioambiental de manera armónica y equilibrada en un modelo de desarrollo sostenible”, destaca Granda.

El banco en España cuenta con más de 1,2 millones de metros cuadrados certificados ambientalmente (equivalentes a más de 170 campos de fútbol). “Los ahorros energéticos desde que incorporamos la gestión energética a la gestión de nuestros inmuebles es equivalente al consumo anual de una población de 52.800 viviendas”, confirma Granda.

Además, la entidad financiera ha avanzado en la implantación de la norma ISO 14001 de medio ambiente referente a la gestión y segregación de residuos. Actualmente, el banco tiene 21 edificios y 13 sucursales bajo este estándar, lo que representa un 43% de superficie total certificada.

Las certificaciones ISO se añaden al sello Residuo Cero otorgado por Aenor a la sede de Ciudad BBVA en Madrid y al edificio de Opplus en Málaga, que acredita que las organizaciones que lo obtienen valorizan sus fracciones de residuos, evitando que tengan como destino final el vertedero. El banco ha logrado que el 75% de los residuos generados en esta sede no vayan al vertedero y sean reaprovechados gracias a una metodología que permite incrementar la reutilización y reciclaje en los comedores y espacios de restauración.

Asimismo, el banco ha instalado en Ciudad BBVA un centro de procesado de verduras y ha firmado acuerdos con productores de proximidad, lo que permite que cerca de un tercio de la compra de productos para la sede tenga origen local, ayuda a reducir en más de un 70% los de origen internacional y contribuye a reducir en un 30% los kilos de envases utilizados para el transporte de los alimentos.

Todos los edificios de servicios centrales en propiedad han sido certificados con el estándar LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) de construcción sostenible.

Crecimiento de las certificaciones de Aenor

Las certificaciones emitidas por Aenor han mantenido su crecimiento en 2023, llegando a 88.197 centros de trabajo certificados en España y Latinoamérica, un 17% más que en 2022. Las certificaciones que más crecieron fueron las asociadas con el cálculo de la huella de carbono, la de organización saludable y la de residuo cero. La ISO 9001 (gestión de la calidad) se mantiene como la que más centros de trabajo certificados por Aenor reúne: 24.894.
Dentro del apartado de sostenibilidad ambiental destaca la ISO 14001, de sistemas de gestión ambiental, que con 12.700 centros de trabajo certificados es el segundo sello de Aenor que más centros suma. También basada en esa norma, la certificación EMAS de Aenor ha cerrado el año con 882 centros certificados. Aun así, el crecimiento ha estado liderado por los distintos referenciales que sirven para medir y calcular la huella de carbono, ISO 14064 y GHG Protocol, que se incrementaron un 16% y un 146%, con 1.121 y 660 centros certificados. 
Otras certificaciones, como la ISO 50001, de sistema de gestión energética (con 2.813 centros de trabajo certificados y un crecimiento cercano al 5% respecto a 2022); las de cadena de custodia y gestión forestal FSC (que suman más de mil centros de trabajo), y la de residuo cero (con 434 centros de trabajo y un alza cercano al 25%), entre otras, han evidenciado la preocupación de las organizaciones por potenciar su compromiso medioambiental.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En