Goiko Grill refinancia 39 millones de deuda con el fondo Capza que vencía en junio

Este pasivo constituía la mayor parte de su endeudamiento bancario

Goiko Grill

Goiko Grill, la cadena de hamburgueserías propiedad desde 2018 del fondo L-Catterton, uno de los vehículos de inversión de Louis Vuitton, toma respiro financiero. La compañía acaba de refinanciar buena parte de su deuda financiera, un préstamo de 39 millones de euros que en 2018 le concedió el fondo Capza, especializado en aportar financiación a pequeñas y medianas empresas.

Dicho crédito tenía un vencimiento inminente, el próximo 30 de junio, según consta en las últimas cuen...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Goiko Grill, la cadena de hamburgueserías propiedad desde 2018 del fondo L-Catterton, uno de los vehículos de inversión de Louis Vuitton, toma respiro financiero. La compañía acaba de refinanciar buena parte de su deuda financiera, un préstamo de 39 millones de euros que en 2018 le concedió el fondo Capza, especializado en aportar financiación a pequeñas y medianas empresas.

Dicho crédito tenía un vencimiento inminente, el próximo 30 de junio, según consta en las últimas cuentas de Internationalburgerco SL, la sociedad cabecera de Goiko y que consolida sus resultados. En las mismas, relativas al ejercicio 2022, se detalla cómo la compañía afrontaba este año unos vencimientos de deuda de 52,3 millones, la mayor parte correspondientes a la financiación con Capza.

Originalmente, esta tenía su vencimiento fijado para el 31 de diciembre de 2023, pero Goiko pudo extender la duración del mismo hasta junio de 2024. Además, consiguió una dispensa del cumplimiento de los ratios financieros que el contrato le exigía cumplir a cierre de 2022, y renegoció el calendario de los mismos adaptándolo “a la realidad del plan de negocio y la situación económica actual”, según explica la empresa en sus cuentas.

No fue la única modificación que la matriz de Goiko introdujo al acuerdo financiero. Esta firmó en 2022 una póliza de cobertura de tipo de interés para la mitad del préstamo, anticipándose a la posterior escalada del precio del dinero. Hay que tener en cuenta que el crédito con Capza paga un interés variable de Euribor +6,50%: solo en 2022 el mismo devengó unos intereses de 3,4 millones.

Fuentes de Goiko confirman a este medio que se ha acordado la extensión de la deuda, aunque no se detalla el plazo exacto del nuevo vencimiento. En sus términos originales, el crédito cuenta con una opción de capitalización de hasta el 50% sobre el principal.

Además de la deuda con Capza, Goiko contaba a cierre de 2022 con una deuda de 22,1 millones ligada a préstamos bancarios con avales ICO contraídos con Abanca, Bankinter, BBVA, Ibercaja, Santander y Caixabank, con vencimientos entre 2026 y 2028.

Internationalbugerco SA registró en 2022 una pérdida neta de 16,4 millones. La compañía explica el resultado por la “amortización en consolidación del fondo de comercio y de la marca”, por lo que no tiene impacto en caja. La matriz de Goiko no ha registrado beneficios desde su constitución en 2018. Desde ese año y hasta 2022, bajo la propiedad de L-Catterton, las pérdidas acumuladas son de 66,3 millones.

En ese periodo la empresa ha acometido una importante expansión, alcanzando los 110 restaurantes en España en la actualidad y llegando también a Francia, donde tiene cuatro. En 2022, las ventas del grupo alcanzaron un récord de 127 millones, un 18% más.

L-Catterton cuenta con el 80% de las acciones de la cadena de hamburgueserías. Andoni Goicoechea, fundador, cuenta con el 20% restante.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En