James Costos, consejero de Grifols, no firma las cuentas de 2023 y reabre las dudas
La empresa dice que estuvo ausente en la reunión del consejo por “motivos personales”, pero que “no ha manifestado disconformidad ni oposición”
James Costos, antiguo embajador de EE UU en España, y actual miembro del consejo de administración de Grifols, no ha firmado las cuentas de la farmacéutica de 2023, presentadas este jueves. La compañía está envuelta en una fuerte sacudida tras el ataque de la gestora Gotham City Research, que acusó al grupo de falsear sus números.
En su informe financiero, Grifols señala que Costos estuvo ausente en la...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
James Costos, antiguo embajador de EE UU en España, y actual miembro del consejo de administración de Grifols, no ha firmado las cuentas de la farmacéutica de 2023, presentadas este jueves. La compañía está envuelta en una fuerte sacudida tras el ataque de la gestora Gotham City Research, que acusó al grupo de falsear sus números.
En su informe financiero, Grifols señala que Costos estuvo ausente en la reunión del consejo de administración celebrada en Barcelona en el día de ayer, en la que se formularon las cuentas anuales, por motivos personales. La empresa, no obstante, afirma que Costos “no ha manifestado disconformidad ni oposición alguna con la documentación”. El resto de los consejeros, incluido el presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann, sí han firmado las cuentas, tal y como indica la compañía.
“Bajo su responsabilidad que, hasta donde alcanza su conocimiento, los estados financieros intermedios resumidos consolidados del ejercicio comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023, elaboradas con arreglo a los principios de contabilidad aplicables, ofrecen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la sociedad y de las empresas comprendidas en la consolidación tomados en su conjunto, y que el informe de gestión intermedio consolidado incluye un análisis fiel de la información exigida”, señala Grifols en su informe.
La compañía debe solventar distintas incógnitas. Así, Grifols ha reconocido que estas cuentas no están auditadas, si bien ha precisado que ha recibido confirmación por escrito de KPMG de que espera completar sus procedimientos internos y emitir su opinión de auditoría antes del próximo día 8 de marzo.
Grifols señala que estos estados financieros intermedios se han preparado de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE),y, en particular, de acuerdo a la NIC 34 de Estados Financieros Intermedios, que, a efectos del Grupo Grifols, no presentan diferencias con las emitidas por el International Accounting Standards Board (NIIF-IASB), y demás disposiciones del marco normativo de información financiera “que resultan de aplicación con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio consolidado y de la situación financiera consolidada del grupo, a 31 de diciembre de 2023″.
La compañía vuelve a sufrir hoy el castigo de los mercados financieros. Cerca del mediodía, las acciones caen un 10%, y pierden un 29% desde principios de año en plena tormenta Gotham.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días