Plenoil y Ballenoil desatan la guerra de la gasolina ‘low cost’

La primera confirma su liderazgo en ventas y facturación, con 970 millones de litros vendidos y 1.100 millones de cifra de negocio, mientras que la segunda resalta su fuerza en la red de distribución con 343 puntos de venta previstos para fin de año

Gasolinera de Plenoil en San Javier (Murcia)Imagen cedida por la empresa (Imagen cedida por la empresa)

Llenar el depósito de gasolina o gasóleo de un coche se ha convertido en un lujo para muchos hogares. Desde que el litro de ambos combustibles cerró en 2016 en torno a una media de un euro, el coste no ha parado de subir hasta llegar a una media de 1,5 euros en 2023. El pico máximo se alcanzó después de la invasión rusa en Ucrania, cuando el precio de venta del litro de gasóleo y gasolina superó los dos euros (en la última semana de junio de 2022, ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Llenar el depósito de gasolina o gasóleo de un coche se ha convertido en un lujo para muchos hogares. Desde que el litro de ambos combustibles cerró en 2016 en torno a una media de un euro, el coste no ha parado de subir hasta llegar a una media de 1,5 euros en 2023. El pico máximo se alcanzó después de la invasión rusa en Ucrania, cuando el precio de venta del litro de gasóleo y gasolina superó los dos euros (en la última semana de junio de 2022, el litro de gasolina se vendió a 2,12 euros y el de gasóleo a 2,1 euros), lo que obligó al Gobierno a activar una bonificación de 20 céntimos por litro para compensar ese sobrecoste, que estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022. En los catorce meses transcurridos desde esa última fecha, la tarifa de venta al público de ambos carburantes se ha mantenido estable en torno a los 1,5 euros, pero nada descarta que otro rally alcista pueda desencadenarse en cualquier momento. La invasión de Ucrania, la hiperinflación, el recorte de la oferta de los principales productores de crudo o la invasión de Gaza y el cierre parcial del tráfico marítimo en el Mar Rojo son factores que no facilitan precisamente la bajada de precios ansiada por los usuarios de vehículos en España.

Cepsa ha integrado Ballenoil en su red de gasolineras y pretende llegar a 500 puntos de venta en 2027

Ese precio elevado es el que ha empujado a miles de personas a buscar un ahorro en las gasolineras low cost, disparando la cuota de mercado de operadores como Plenoil o Ballenoil y activando el interés de fondos de inversión y grandes empresas por comprarlas o hacerse con una participación mayoritaria. Solo de esta manera se explica la compra de Ballenoil por parte de Cepsa o que el fondo británico Portobello haya adquirido una participación mayoritaria en Plenoil. Ambas han disparado su rivalidad a la hora de acaparar el liderazgo en el segmento y pugnan ahora por ganar la batalla del relato con los resultados de 2023. Plenoil se centra en ensalzar la facturación y los millones de litros vendidos y Ballenoil su red de distribución.

Ballenoil cerró el pasado ejercicio con 233 estaciones de servicio, tras sumar 41 nuevas aperturas, y avanzó que tiene firmados más de 110 proyectos. “Alguno de ellos están en su fase final y se espera que estén abiertos en el primer cuatrimestre de 2024″. Entre puntos de venta operativos y firmados la red de Ballenoil sumará 343 gasolineras con una fuerte presencia en dos comunidades autónomas: Madrid, con 71 estaciones, y Andalucía, con 54. Pese a reconocer que vendió un 31% más de combustible respecto al año anterior y que el número de clientes ha crecido con un incremento del 22% en los repostajes, sus cifras, que no revela, quedan lejos de las de Plenoil. El objetivo es llegar a 500 puntos de venta en 2027.

Portobello ha comprado una participación mayoritaria de Plenoil y quiere impulsar la entrada en Portugal y la apertura de puntos de recarga eléctrica

Plenoil centra su relato en el liderazgo en las ventas anuales medidas en millones de litros y en la facturación, con una cifra de negocio anual de 970 millones de litros en 2023, lo que supuso un incremento anual del 40% y una cuota de mercado del 3,5% en el suministro a vehículos, y una facturación de 1.100 millones de euros en 2023. En una entrevista con CincoDías, José Rodríguez Arellano, consejero delegado de Plenoil, destaca, sin embargo, el fuerte crecimiento experimentado en el número de puntos de venta. “Cerramos 2022 con 156 gasolineras, teníamos una previsión de acabar 2023 con 219 y finalmente lo hemos hecho con 224. Quizá el dato más relevante es que esas 68 gasolineras representan la mitad de las que se abrieron en España”. Las previsiones para este ejercicio también son muy optimistas, ya que prevé incrementar las ventas un 40% hasta los 1.350 millones de litros e incorporar un número similar de gasolineras en 2024 hasta alcanzar las 300 al cierre de este ejercicio. “Si el precio de gasolina se mantiene estable y no varía con respecto a 2023 [cerró con una media de 1,5 euros por litro], la facturación volvería a crecer un 40% y se situaría cerca de los 1.400 millones de euros. Pero ahora mismo nadie sabe cómo evolucionará”, recalca. Las comunidades con mayor número de estaciones automáticas de Plenoil operativas son Andalucía (55), Comunidad Valenciana (54) y Madrid (35). Además, la compañía cuenta ya con 200 estaciones de servicio en tramitación (170 en España y 30 en Portugal).

Rodríguez Arellano destaca la entrada de Portobello y Tensile Capital en el capital de Plenoil para garantizar el cumplimiento de los tres grandes objetivos del plan estratégico de la compañía para 2027. “Incrementar el número de puntos de venta a 500, elevar las ventas a 3.500 millones de litros y alcanzar una cuota de mercado del 10%”. En su opinión, la entrada de los dos nuevos accionistas aporta tranquilidad y mejoras organizativas. “Nos encontramos comodísimos porque estamos perfectamente alineados respecto a los objetivos”. El plan para elevar el número de puntos de venta pasa por firmar contratos de alquiler de larga duración, que oscilarían entre 30 y 40 años con operadores independientes, para cambiar gasolineras tradicionales por automáticas. “Creemos que estamos en disposición de liderar la transformación y la modernización del sector. Pero necesitamos que el fraude en el sector se acabe para que todos los operadores paguen el IVA y para que todos cumplan con la obligación de incluir biocombustibles”.

Apuesta doble por la sostenibilidad

Biocombustible. La integración de Ballenoil en Cepsa permitirá a las 343 estaciones de servicio que estarán operativas a final de año suministrarse en el futuro complejo petroquímico de La Rábida, situado en Palos de la Frontera (Huelva), que será diseñado por Técnicas Reunidas y que contará con una inversión de 1.000 millones de euros, solo por parte de la petrolera, que comparte este proyecto con el grupo asiático Apical. La futura planta utilizará como materia prima los desechos del sector agrícola y aceites de cocina reciclados en dos unidades de pretratamiento. La capacidad prevista de producción alcanzará el medio millón de toneladas al año de combustible sostenible para la aviación (SAF por sus siglas en inglés) y de diésel renovable.

Recarga. La apuesta de Plenoil se basa en acompasar la electrificación con la reducción de costes. "Tenemos un 80% de las gasolineras que ya se alimentan con energía fotovoltaica y somos la empresa que más puntos de recarga ofrecemos, con un objetivo de que el 75% de las gasolineras cuente con uno a mediados de este año y que podamos llegar al 80% al cierre de 2024", recalca Rodríguez Arellano. En cuanto a la reducción de costes, el consejero delegado revela los planes de la compañía. "Apostamos por estaciones más pequeñas para ahorrar en el coste del suelo, solo vendemos un diésel y una gasolina 95, tenemos un empleado durante el día y ninguno por la noche".

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En