Huelga de Renfe: qué derechos tienen los viajeros y cómo reclamar si se retrasa o se cancela el tren
Los reembolsos pueden ser del 50% o completos en función de lo tarde que salga el tren respecto a la hora prevista
La huelga de Renfe y Adif convocada por Comisiones Obreras para este viernes 9 de febrero supondrá la cancelación de 310 trenes (221 de media distancia y 89 de larga) en todo el territorio nacional. Casi una tercera parte, cerca de un centenar, son trenes con trayectos entre las distintas capitales de provincia andaluzas o bien entre estas y Madrid. Aunque Renfe ha anunciado que se mantendrán unos servicios mínimos, los retrasos y las cancelaciones pueden afectar a aquellas personas que tenían previsto viajar en tren esta jornada. En un comunicado publicado este jueves, la Organización de Consumidores Unidos (OCU) ha recordado las claves de cara a poder reclamar si finalmente se es perjudicado por la situación.
Las cancelaciones dan derecho o bien a un reembolso o a una solución alternativa. Cabe recordar que los retrasos, si exceden un tiempo determinado, también dan derecho a una indemnización. “Si el retraso es de una hora o más, se devolvería el 50% del billete, y si el retraso supera los 90 minutos, el importe completo del billete”, explica la OCU.
Al igual que en huelgas anteriores, la operadora ofrece, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al comprado sin coste adicional. Los afectados que no quieran, o puedan, acogerse a esta medida tienen dos posibilidades. La primera es cambiar su billete y elegir qué hora y que día prefieren viajar. El cambio no tiene coste, sea cual sea el tipo de billete, pero el viajero deberá asumir la diferencia entre el precio que pagó y el que tenga en el momento de adquirir el nuevo.
La segunda es anular el billete y recuperar el dinero. No importa si cuando se compró no se pagó más por tener esta opción. Es una medida para todos. Tanto los cambios como las devoluciones pueden hacerse a través de los canales de venta de Renfe, ya sea su página web, teléfono o taquilla de las estaciones.
“En principio (salvo causa de fuerza mayor) la empresa ferroviaria es responsable frente al viajero en los casos de cancelación del viaje. Según se establece en el reglamento de sector ferroviario, en caso de cancelación del viaje en tren, el viajero tendrá derecho a que se le devuelva el precio pagado por el servicio. Si te avisan de la cancelación con una antelación de al menos cuarenta y ocho horas respecto al inicio del viaje, la normativa establece que la empresa ferroviaria estará obligada a proporcionarle transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverle el precio pagado por el servicio. Si el viajero fuera informado de la cancelación del viaje en las cuatro horas previas a la fijada para su inicio, tendrá derecho, además, a una indemnización a cargo de la empresa ferroviaria por el doble del importe del título de transporte”, recuerdan desde OCU.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días