Rusia cierra temporalmente una gran planta de gas licuado tras un supuesto ataque ucraniano
El complejo Ust-Luga se utiliza para llevar en GNL a los mercados internacionales
Novatek, el mayor productor ruso de gas natural licuado (GNL), ha cerrado una enorme planta de exportación en el mar Báltico debido a un incendio provocado por un ataque ucraniano. El gigantesco complejo de Ust-Luga, situado en el Golfo de Finlandia, a unos 170 kilómetros al oeste de San Petersburgo, se utiliza para transportar el GNL a los mercados internacionales. Transforman el gas en líquido para su uso en aviones, fuelóleo y gasóleo.
La agencia de noticias Interfax-Ucrania, citando fuentes anónimas, asegura que el incendio fue el resultado de una operación especial llevada a cabo por los servicios de seguridad ucranianos. “La terminal petrolera de Ust-Luga, en la región de Leningrado, es una instalación importante para el enemigo. Allí se refina combustible que, entre otras cosas, también se suministra a las tropas rusas”, citaba una fuente.
“Un ataque exitoso contra una terminal de este tipo no sólo causa daños económico al enemigo, privando a los ocupantes de la oportunidad de ganar dinero para librar la guerra en Ucrania, sino que también complica significativamente la logística de combustible para el ejército ruso”.
Reuters no pudo corroborar que el incendio fuera consecuencia de un ataque ucraniano. De confirmarse, demostraría la capacidad de Kiev para llevar a cabo ataques más profundos en Rusia de lo habitual utilizando lo que se cree que son aviones no tripulados de producción nacional en un momento en que está a la defensiva en el campo de batalla y luchando por conseguir toda la financiación occidental que desea.
Un ataque de este tipo, el último de una serie de golpes contras instalaciones energéticas rusas, también plantearía incómodas cuestiones sobre la calidad de los sistemas de defensa antiaérea rusos en torno a instalaciones infraestructuras clave.
El incidente, junto con lo que Rusia dice que fue un ataque de artillería ucraniana artillería ucraniana contra civiles en una ciudad controlada por Rusia en el este de Ucrania, que dejó al menos 25 muertos, podría provocar represalias rusas más amplias en una guerra que guerra que no parece tener un fin cercano.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días