Repsol ya ha pagado 247 millones por un derrame en una refinería en Perú
El 98% de los afectados han recibido compensaciones por el hecho sucedido en enero de 2022
La petrolera Repsol ha compensado al 98% de los afectados por el derrame de crudo ocurrido en enero de 2022 en la refinería de La Pampilla, al norte de Lima, de los cuales un 40 % son pescadores artesanales, según aclaró este sábado la compañía. El director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Repsol, Luis Vázquez Madueño, acudió el viernes a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología para informar sobre las acciones de compensación a los afectados, supervisión, monitoreo y fiscalización de la remediación ambiental del derrame de crudo del 15 de enero de 2022 en La Pampilla.
Vázquez informó que han compensado al 98 % de los afectados, de acuerdo a la lista presentada por la Presidencia del Consejo de Ministros de 10.300 personas, de los cuales 40% corresponde a pescadores artesanales y el resto a comerciantes y trabajadores de otros sectores. Agregó que con los municipios costeros de la zona afectada se está avanzando con proyectos y que, en dos o tres meses, se iniciarán los proyectos de infraestructura para reactivar la economía de esas localidades.
Hasta el momento, Repsol ha destinado más de 1.000 millones de soles (271 millones de dólares o 247 millones de euros) para los trabajos de limpieza inmediata, remediación, monitoreo ambiental y compensación social, indicó a Efe un portavoz de prensa de la compañía. Vázquez, quien también es vicepresidente de la refinería de La Pampilla, aclaró que hay 124 hallazgos de hidrocarburos que no corresponden al derrame del 15 de enero del 2022, sino a contaminación producida por barcos u otros sectores. La presidenta de la comisión parlamentaria, Ruth Luque, planteó a Vázquez que se desarrolle un diálogo directo con las autoridades pararesolver con urgencia los problemas que afectan a la población.
Hizo hincapié en que se realice de manera efectiva el proceso de remediación y que se conozca los planes de rehabilitación por parte del ministerio de Energía y Minas. Asimismo, se manifestó preocupada por las deficiencias del proceso de compensación a los afectados, que no solo conforman los pescadores artesanales, sino de otros sectores vinculados al tema, como los transportistas y comerciantes. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del distrito de Aucallama, Luis Antonio Díaz Barroso, declaró ante la comisión que siguen siendo afectados porque no pueden trabajar debido a las restricciones que se han impuesto en varias zonas. Acotó que cuatro de los 16 planes de rehabilitación a cargo de la empresa Repsol no cuentan con los requisitos completos. Sin embargo, la empresa indicó que los 16 planes de rehabilitación se encuentran en evaluación por parte del ministerio de Energía y Minas.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días