Carrefour deja de vender Pepsi y Lay’s en Francia y apunta a España por las constantes subidas de precios
La compañía francesa decide dejar de vender productos del gigante Pepsico. En el supermercado online español apenas hay referencias
Carrefour ha iniciado un veto a los productos de Pepsico, el gigante alimentario dueño de Pepsi o Lay’s, en varios de sus principales mercados europeos, debido a las “inaceptables” subidas de precios que, a su juicio, lleva acometiendo desde hace meses la compañía estadounidense.
Según adelantó Reuters, los primeros en llevar a cabo la medida son algunos supermercados ubicados en Francia. En las estanterías vacías donde deberían estar los productos de Pepsico, aparece un cartel explicativo. “Ya no vendemos esta marca debido a los aumentos inaceptables de los precios”, como se puede ver en fotos tomadas en el interior de los establecimientos, como el ubicado en el distrito 16 de París.
La misma agencia, como también The Wall Street Journal, informan de que el veto también afecta a los mercados de España, Italia y Bélgica, citando a un portavoz del retailer francés. El departamento de comunicación de Carrefour España, a consulta de este periódico, no hace comentarios. En varios supermercados de la compañía en Madrid sigue existiendo stock de los productos de Pepsico en las estanterías, y no se han colocado carteles como los que se han empezado a ver en Francia. Fuentes internas consultadas confirman una tensión con Pepsico desde hace meses en las negociaciones de aprovisionamiento y una intención de sustituir algunas referencias cuando se acabe el stock. En el supermercado online de Carrefour en España apenas aparecen disponibles referencias de Pepsi, Lay’s o del resto de sus marcas. Francia, España, Bélgica e Italia son los principales mercados europeos de Carrefour. Entre ellos suman 9.000 establecimientos, dos terceras partes de su red total.
La compañía estadounidense dijo en octubre que preveía incrementos “modestos” de los precios este año, en tanto que la demanda seguía aguantando pese a los continuos incrementos realizados en los dos últimos años. En paralelo, y gracias a esos mayores ingresos que genera por las subidas, Pepsico ha incrementado en tres ocasiones sus previsiones en 2023. Carrefour no ha definido si los productos que ahora mantiene a la venta se retirarán, o esperará a que se agoten. La medida se estaría extendiendo también al mercado belga, según han informado medios locales.
Carrefour ha sido uno de los grupos de distribución más activos en su apuesta por las marcas propias para luchar contra la subida de precios. En septiembre de 2022, en pleno pico de subidas inflacionarias y en medio del debate sobre limitar los precios de los alimentos, la compañía se comprometió a que los productos de su propia enseña eran los más baratos de los lineales.
El retailer francés también se ha propuesto que en 2026 el 40% de sus ventas de alimentación procedan de sus productos de marca propia.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días