Telecom Italia acuerda la venta de su red fija a KKR por 22.000 millones

Viviendi, el principal accionista de la compañía, impugnará la decisión del consejo

El consejero delegado de Telecom Italia, Pietro Labriola.GUGLIELMO MANGIAPANE (REUTERS)

Telecom Italia (TIM) ha aceptado la oferta de KKR para vender su filial de red fija de telefonía. El consejo de la teleco, en un acuerdo respaldado por el gobierno italiano, ha dado luz verde a la operación, valorada en unos 22.000 millones de euros. Después de una reunión maratoniana que arrancó el pasado viernes, este domingo el máximo órgano de gobierno ha aceptado vender su filial Netco, la sociedad que agrupa los activos de red fija de TIM al fondo de capital riesgo estadounidense KKR, con el que mantenía negociaciones en exclusiva desde el pasado mes de junio.

El acuerdo se ha producido a pesar de la oposición del mayor accionista de la compañía, Vivendi. KKR valoró la red en unos 22.000 millones de euros en total, incluido lo que se puede ganar si la red se fusiona con la de su pequeño rival Open Fiber. Viviendi, en cambio, consideraba que el precio debería rondar los 30.000 millones. La oferta no incluye Sparkle, la unidad de cable submarino de Telecom valorada en alrededor de 1.000 millones de euros.

La decisión supone una victoria para el consejero delegado del Telecom Italia, Pietro Labriola, el principal arquitecto del plan de venta de la red. Igualmente, es una operación que cuenta con el beneplácito del Ejecutivo, pilotado por Giorgia Meloni, ya que el acuerdo con KKR permitirá que el conglomerado anteriormente controlado por el estado reduzca su deuda, al tiempo que permite al gobierno mantener la supervisión de un activo considerado como estratégico.

La decisión del consejo será impugnado por Vivendi, que durante mucho tiempo se ha opuesto a los planes de deshacerse de la red, al considerarlo el activo más valioso de Telecom Italia. El conglomerado de medios ha convocado una junta extraordinaria de accionistas en la que intentará sumar apoyos para detener la venta.

Telecom Italia lleva meses intentando vender la red. Si bien la empresa es de propiedad privada, el gobierno de Meloni (y el anterior de Mario Draghi) han jugado un papel clave en la elaboración de un acuerdo que permitiría al Gobierno mantener la influencia, dado el nivel de empleo de la empresa y la importancia estratégica dada la red de telecomunicaciones que controla.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En