Zalando revisa a la baja su previsión de ventas e inversiones y se desploma en Bolsa

La compañía alemana apunta a que cerrará 2023 con un retroceso de los ingresos de hasta el 3%

Logotipo de Zalando en su sede de Berlín.HANNIBAL HANSCHKE (REUTERS)

Zalando, la plataforma alemana de venta de moda por internet, ha revisado a la baja su previsión de ingresos para el cierre de este año, al apuntar a una “débil demanda” en la recta final del año, pese al inicio de la campaña de Navidad.

Así lo ha reflejado en su presentación de resultados del tercer trimestre. La compañía cuenta ahora con acabar 2023 con una caída de los ingresos de entre el 1% y el 3%, cuando su estimación anterior se situaba en una horquilla de entre un retroceso del 1% y un crecimiento del 4%. Zalando sí mantiene su previsión de ebitda ajustado, de entre 300 y 350 millones. Sin embargo, el mercado está castigando esa previsión a la baja de los ingresos, con una caída en bolsa superior al 6% y que ha llegado a rozar el 10%. Uno de sus rivales en la moda online, Asos, sufrió ayer una caída del 12% tras apuntar a una caída de ventas del 15% en su ejercicio 2024.

“El crecimiento rentable y la inversión selectiva en el crecimiento a futuro son las dos prioridades que siguen guiando nuestra toma de decisiones, y eso se refleja en los resultados de los nueve primeros meses del año”, ha explicado en conferencia con analistas la directora financiera de Zalando, Sandra Dembeck.

Esos resultados muestran una caída del 1,2% en sus ingresos, que fueron de 7.087 millones de euros hasta septiembre. También retrocede el valor bruto de la mercancía vendida (GMV por sus siglas en inglés), un 0,4%, caída que se amplió al 2,4% en el tercer trimestre. El ebit ajustado crece hasta los 167,3 millones, cuatro veces mejor que un año antes, y el resultado neto arrojó un beneficio de 10 millones, cuando hace un año acumuló una pérdida de casi 83 millones de euros. Por contra, el margen bruto decreció en 1,2 puntos porcentuales hasta un 38,5% por “el continuo entorno promocional”, agravado por “un tardío comienzo de la temporada en el tercer trimestre y unas altas posiciones de inventario en el sector”.

El número de usuarios activos en la plataforma era de 50,1 millones, un ligero retroceso del 0,2% frente a la cifra que tenía en septiembre de 2022, mientras que el número de pedidos cayó un 7%. Sin embargo, el valor medio de cada compra mejoró un 4% por los mayores precios.

A la vista de la menor demanda que prevé, Zalando también ha decidido retrasar algunas de sus inversiones principales. “Hemos recalibrado los tiempos de nuestras inversiones en almacenes logísticos en Francia y Alemania, y pronosticamos que nuestro capex será inferior”, dice la empresa. Este se situará entre 260 y 300 millones de euros, frente a la horquilla previa de entre 300 y 380 millones.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En