Bernie Ecclestone, antiguo capo de la F1, pagará 755 millones al fisco británico para no pisar la cárcel
Se declara culpable de ocultar durante 18 años un fideicomiso con 400 millones de libras
Bernie Ecclestone, quien fuera durante décadas el capo de la explotación de la Fórmula 1, ha sido condenado a una pena de 17 meses de prisión tras declararse culpable de ocultar activos por valor de 400 millones de libras, unos 500 millones de euros al cambio actual, a la autoridad fiscal británica durante un periodo de 18 años.
Sin embargo, el multimillonario británico de 92 años no pisará la cárcel. Según informó Reuters, este ha llegado a un acuerdo civil con el fisco tras llegar a un acuerdo para pagar más de 750 millones de euros al fisco, cantidad correspondiente a los impuestos que no pagó durante lo años que mantuvo oculta esa fortuna, además de los correspondientes intereses y sanciones, como confirmó el fiscal Richard Wright.
El tribunal, que le investigaba por este caso desde 2015, le acusaba de no declarar un fideicomiso ubicado en Singapur. Ecclestone llegó a negar la existencia del mismo en una reunión con la autoridad fiscal en una reunión mantenida ese año, y solo reconoció que había dado forma a un fideicomiso en favor de sus hijas Deborah, Tamara y Petra.
“El señor Ecclestone no sabía con exactitud cómo la propiedad de estas cuentas estaba estructurada. Por lo tanto, no sabía si tenía que pagar impuestos, intereses o multas en relación a las transferencias entre cuentas. El señor Ecclestone reconoce que fue un error contestar a las preguntas porque podía provocar que el HMRC (la hacienda británica) dejara de investigar sus asuntos. Ahora acepta que hubiera que pagar impuestos por ello”, aseguró el fiscal y recoge Efe.
La fortuna de Ecclestone se valora en cerca de 3.000 millones de dólares, según la revista Forbes. El magnate fue un pionero en la explotación televisiva de la Formula 1 a finales de los años 70, y mantuvo el control ejecutivo de la competición hasta la adquisición del Gran Circo por parte del grupo estadounidense Liberty en 2016 a CVC, valorando la competición reina del automovilismo en 8.000 millones de dólares. Este fondo, previamente, compró a finales de los años 90 la mayoría de las acciones que tenía Ecclestone.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días