Kutxabank no prevé que se dispare la mora con los actuales niveles de empleo

Antón Arriola espera una bajada de tipos para el próximo año

Antón Arriola, presidente de Kutxabank.

El presidente de Kutxabank, Antón Arriola, no prevé que se dispare la morosidad, pese al escenario actual de inflación y de tipos de interés en máximos, mientras se mantengan los actuales niveles de empleo. Sí cree que puede haber un “pequeño repunte” en relación con los préstamos hipotecarios. El grupo vasco tiene una mora del 1,4% con un índice de solvencia de 17 puntos, el más alto del sector.

Frente a la opinión generalizada de un posible parón de la actividad económica por la coyuntura citada, Arriola no ve ese freno en el consumo de las familias, aunque sí en el ritmo inversor de las empresas, porque se les ha encarecido la financiación.

El directivo vasco, en una jornada en Bilbao organizada por APD, estimó que el próximo año el Banco Central Europeo (BCE) puede aprobar una bajada de los tipos de interés, ahora en el 4,50%. No se producirá durante este ejercicio por la estrategia de contención de la inflación del regulador comunitario. Este escenario tiene consecuencias positivas para las entidades porque dispara sus márgenes de rentabilidad y a la vez es negativo porque retrae la actividad de las empresas.

El sector bancario está en una situación muy buena por su solvencia y niveles de liquidez, en su opinión. Sobre la remuneración de los depósitos, Kutxabank plantea hasta un 3% con vinculaciones. La red comercial está ofreciendo ese porcentaje para el 50% de nuevos saldos. La otra mitad debe aportarse a unos de los fondos de inversión del banco.

Arriola criticó la “excesiva burocracia” del regulador europeo. Sobre el impuesto extraordinario a los beneficios de los bancos, recordó que el sector financiero ha atravesado una etapa de una década con retornos muy por debajo del coste de capital. Además argumentó que las entidades que antes eran cajas de ahorros aportaron 8.000 millones en diez años al apartado de obra social (1.300 millones en el caso de Kutxabank).

Tras once meses al frente de la entidad vasca, Arriola recordó que su estrategia pasa por crecer en el negocio de empresas y en la financiación al consumo, además de duplicar su actividad de banca privada. En el segmento de banca de inversión ha llegado a un acuerdo con Alantra para impulsar su actividad en este ámbito. El presidente de Kutxabank no vislumbra la posibilidad de operaciones corporativas ni a medio ni a largo plazo.

El 60% de su cartera crediticia está fuera de Euskadi y quiere aumentar ese porcentaje. Está “cómodo” con una cartera de participadas valorada en 1.800 millones (llegó a los 6.000 millones). Apoyará los planes de negocio de grupos en cuyo capital está presente, entre los que citó a Iberdrola, CAF, Petronor e Ingeteam. Con las tres fundaciones que son accionistas del banco (BBK, Kutxa y Vital) puede aprovechar las sinergias basadas en la financiación de las inversiones que acometan fuera del ámbito de la obra social.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En