El pleno de la CNMC traspasa a Xabier Ormaetxea desde la Sala de Regulación a la de Competencia

La presidenta, Cani Fernández, ha interpretado la regla de rotación del vocal, que se ha opuesto al cambio, de manera estricta

Sede de La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).Pablo Monge Fernandez

El pleno de la CNMC celebrado esta mañana con carácter extraordinario acordó, a propuesta de su presidenta, Cani Fernández, trasladar al consejero Xabier Ormaetxea desde la Sala de Supervisión Regulatoria a la Sala de Competencia. Ormaetxea, cuyo mandato de seis años terminó el pasado día 23 (aunque seguirá en la CNMC en tanto un nuevo Gobierno no nombre un sustituto) ha sido sido intercambiado por el vocal Carlos Aguilar, hasta ahora en Competencia, en el marco del sistema de rotaciones entre salas que marca la ley.

Aunque las reglas establecen que al consejero que le expire el mandato, se vea obligado a seguir por falta de sustituto y no haya rotado nunca, debe rotar. Una regla que Fernández ha interpretado de manera estricta, pues ha obviado que la norma aquella también impone que se garantice la estabilidad en la toma de decisiones. Desde el fallecimiento del vicepresidente del organismo, Ángel Torres, el pasado agosto, Ormaetxea ocupaba provisionalmente la presidencia de la Sala de Regulación. Según fuentes conocedoras del proceso, la presidenta prefería a la consejera Pilar Sánchez para dirigir esta sala.

Ormaetxea expresó en la reunión su oposición a la media alegando, como ya lo hizo en su día a través de un voto particular, que forma aparte de la CNMC tras la sentencia del Tribunal Supremo que obligó al Gobierno a su incorporación, tras su despido de la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. La sentencia del Supremo obligaba “a reponer a D. Bernardo Lorenzo Almendros y a D. Xabier Ormaetxea Garai como miembros del organismo regulador de las Telecomunicaciones de España”, el cual se integró en la Sala de Regulación, no en la de Competencia, que asumió las antiguas funciones de dicha autoridad (CNC)”

La CNMC fue creado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y en ella se integraron los distintos organismos reguladores sectoriales, como la CMT, la CNE (Comisión Nacional de la Energía) o la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), y despidió a todos sus integrantes sin respetar su mandado, lo que fue recurrido por Ormaetxea y Bernardo Lorenzo (también de la CMT), que ganaron el pleito

El pasado 5 de septiembre, el pleno acordó el pase (por sorteo) de Josep María Sala a Regulación, después de que el cese de dos consejeras (Pilar Canedo y María Ortiz) y el fallecimiento de Torres, dejara dicha sala con apenas tres miembros, y, por tanto sin quorum y sin poder aprobar ningún expediente, pese a que la carga de trabajo es muy superior a la de Competencia. El pleno lo componen 10 miembros, incluida la presidenta.

La composición de las salas de la CNMC (en una situación normal integrada por cinco miembros cada una), queda de la siguiente manera, tras el cambio aprobado ayer: la de Competencia, María Jesús Martín y Bernardo Lorenzo y Xabier Ormaetxea, además de Cani Fernández; y la de Regulación queda compuesta por Pilar Sánchez y Josep María Salas y Carlos Aguilar.

Según una nota de prensa remitida esta tarde por la CNMC, “la regla tercera de las Reglas generales de rotación de los consejeros entre salas, aprobadas por acuerdo del pleno de diciembre de 2021, establece que, “en todo caso, en los supuestos de demora en la renovación de los consejeros cuyo mandato legal haya expirado y no hayan rotado, éstos rotarán, con efectos de la fecha de vencimiento del mandato, con los consejeros con una antigüedad de más de tres años y que tampoco hayan rotado”. Ormaetxea se incorporó en septiembre de 2017.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En