La reactivación del turismo dispara a Ryanair y le acerca al récord de 183,5 millones de pasajeros
La aerolínea irlandesa cerró agosto con 18,9 millones de clientes, un 11% más que en el mismo mes de 2022
La aerolínea irlandesa Ryanair se ha visto beneficiada por la reactivación del turismo. La compañía avanzó esta mañana en un comunicado que transportó 18,9 millones de pasajeros en agosto, lo que supuso un incremento del 11% respecto al mismo período de 2022 (dos millones más en términos absolutos) y un nuevo máximo histórico de tráfico en el mes en el que se producen más desplazamientos durante el verano, con 103.000 vuelos operados. La compañía con sede en Dublín también resaltó que su índice de carga, que mide el porcentaje de asientos ocupados en cada avión, se mantuvo en el 96%, el mismo porcentaje que el registrado en julio, cuando alcanzó otro máximo histórico al transportar 18,7 millones de usuarios.
De este modo, la aerolínea se acerca a su objetivo de cerrar el ejercicio fiscal 2024 (del 1 de abril de 2023 al 1 de abril de 2024), el de la recuperación completa del tráfico aéreo, con 183,5 millones de pasajeros, superando con holgura los 160 millones registrados en el ejercicio fiscal 2019. Unas cifras que incluso podrían haber sido más elevadas, tal y como recordó la aerolínea, si no se hubieran cancelado más de 360 vuelos entre los pasados 28 y 29 de agosto debido a un fallo técnico del sistema de tráfico aéreo del Reino Unido (NATS, sus siglas en inglés), por el que se vieron afectados 63.000 clientes. La aerolínea irlandesa insistió en que los motivos por los que falló el NATS el pasado lunes “no han sido aún explicados”. Los objetivos a largo plazo de la compañía aérea pasan por lograr 225 millones de clientes en el ejercicio fiscal 2026 y alcanzar el hito de los 300 millones de clientes en el año 2034.
Un incremento de la demanda que ha tenido reflejo en la cuenta de resultados de la aerolínea. Ryanair obtuvo un beneficio neto de 663 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (abril-junio), lo que supuso un 290% más que en ese mismo periodo de 2022. La aerolínea justificó el repunte de sus ganancias al fuerte aumento de los ingresos, que crecieron un 40% anual hasta los 3.650 millones de euros. En la presentación de resultados, la compañía detalló que los ingresos por cada pasajero aumentaron el 27% en el periodo, después de que la tarifa media se encareciera el 42%, hasta los 49 euros, y los ingresos auxiliares, que incluyen, entre otros, la prioridad de embarque o el consumo a bordo, crecieron el 4%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días