Santalucía eleva su participación en Unicaja hasta el 3,36%

La aseguradora se convierte en el sexto mayor accionista del banco tras la salida del fondo Oceanwood

Exterior de una sucursal de la aseguradora Santalucía.
Madrid -

Santalucía se convierte en accionista significativo de Unicaja. La aseguradora ha rebasado la barrera del 3%, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esa frontera es importante, ya que a partir del 3% se tiene que notificar la participación a la CNMV. En concreto, Santalucía ha escalado hasta el 3,361%, según figura en la web del supervisor. Este porcentaje está valorado en unos 90 millones, según la cotización actual de la entidad en Bolsa.

“Esta operación refuerza y consolida la alianza que ambas entidades mantienen, fortaleciendo el compromiso del grupo asegurador como socio estratégico a largo plazo de Unicaja Banco”, explica Santalucía en un comunicado sobre su participación en el quinto mayor banco español por volumen de activos. La aseguradora mantiene esta alianza en exclusiva con la entidad malagueña desde 2017 a través de Unicorp Vida “para el desarrollo conjunto y distribución del negocio de seguros de vida, ahorro, accidentes y planes de pensiones”.

Con esta inversión de la aseguradora en Unicaja se “afianza la relación entre ambas entidades” para tratar de generar mayor valor a clientes y accionistas. “Esta operación supone un paso más en la consolidación de la relación de confianza que Santalucía mantiene con Unicaja Banco. Ambas entidades compartimos nuestra vocación por la búsqueda de la excelencia para servir mejor a los mercados en los que operamos, la cercanía a nuestros clientes y la innovación para ofrecer soluciones financieras a las nuevas necesidades que el entorno plantea. El incremento de nuestra participación en el accionariado del banco refuerza nuestra alianza y generará mayor valor añadido conjunto”, asegura Andrés Romero, consejero director general de Santalucía, en la nota.

El mayor peso en el accionariado de Unicaja se produce tras la salida del fondo Oceanwood, que hace una semana puso a la venta acciones por valor de un 7,06% del capital social de la entidad (recibió a cambio 187,5 millones de euros), según comunicó a la CNMV. El fondo se ha quedado ahora solo con una participación del 0,35%. Tras esta salida, el miembro del consejo de administración de la sociedad nombrado por Oceanwood, David Vaamonde Juanatey, presentó su dimisión como consejero dominical.

Este movimiento accionarial se produjo a principio de agosto, justo un día después del nombramiento de Isidro Rubiales como nuevo consejero delegado de Unicaja, lo que ponía fin a la guerra interna de la entidad desatada tras la fusión con Liberbank. De hecho, Oceanwood respaldó sin éxito la continuidad de Manuel Menéndez como consejero delegado.

De esta forma, Santalucía echa un capote al banco y muestra su respaldo a la nueva cúpula de Unicaja tras meses muy convulsos. El principal inversor es, con diferencia, la Fundación Unicaja (controla un 30,236%), seguido de Indumenta Pueri, los dueños de Mayoral, con un 8,54%, Tomás Olivo, con un 6,74%, la Fundación Cajastur (6,67%) y Norges Bank (5,407%).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En