Los dos hijos mayores de Berlusconi asumen el control conjunto del holding Fininvest

Los herederos cumplirán los términos establecidos en el testamento del fallecido magnate y ex primer ministro italiano. Pier Silvio Berlusconi niega que la familia vaya a vender MFE

Marina y Pier Silvio Berlusconi, con el presidente de Italia, en el funeral de Silvio Berlusconi, el pasado 14 de junio.PAOLO G / QUIRINAL PALACE PRESS (EFE)

Los dos hijos mayores de Silvio Berlusconi, Marina y Pier Silvio, compartirán de forma conjunta el control de Fininvest, el holding que controla el imperio empresarial creado por su padre, una vez desvelado el testamento del fallecido magnate y ex primer ministro italiano.

Marina y Pier Silvio Berlusconi, que ya tenían puestos de máxima responsabilidad ejecutiva en los principales negocios, mantendrán la misma participación en Fininvest cada uno y, de forma conjunta, sumarán un 53% del capital. En la actualidad, Marina preside Fininvest, mientras que Pier Silvio es consejero delegado de MFE-MediaForEurope, uno de los principales grupos televisivos europeos, que en España posee Telecinco.

Marina y Pier Silvio recibieron una cesión de un 20% del capital adicional de Fininvest, bajo los términos establecidos por su padre, según Bloomberg.

En un comunicado, Fininvest ha señalado que, tras la lectura de la última voluntad y testamento de Silvio Berlusconi, Marina Berlusconi, presidenta del consejo de administración, Pier Silvio Berlusconi, Barbara Berlusconi y Luigi Berlusconi, miembros del consejo de administración, informan que ningún accionista ejercerá el control indirecto global e individual de Fininvest, tal y como había sido ejercido anteriormente por su padre.

Sus otros tres hijos, Bárbara, Eleonora y Luigi, de su segundo matrimonio, han tenido menos presencia en los negocios familiares.

En las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de una venta de las acciones en la citada MFE, considerada la joya del imperio Berlusconi, así como la posible entrada de la compañía en alguna operación corporativa. Con estos rumores, los títulos registraron una fuerte subida desde el fallecimiento de Silvio Berlusconi. Sin embargo, las acciones tipo A del grupo televisivo cedieron este jueves un 2,43%, tras hacerse público el contenido del testamento del empresario. No obstante, los títulos de MFE todavía acumulan una revalorización del 44% desde principios de año.

El propio Pier Silvio Berlusconi negó que su familia vaya a vender su participación en MFE, y afirmó que, en ningún momento se ha negociado la venta.

En un evento de la compañía, en la tarde del martes, Berlusconi mostró su enfado ante las especulaciones publicadas en distintos periódicos tras la muerte de su padre, según Bloomberg. El directivo aseguró que su familia está muy unida en el proyecto y “nunca hemos hablado sobre la venta”. De esta manera, parece que MFE mantendrá la continuidad en la gestión.

Testamento

La prensa italiana se hizo eco de otros términos del testamento del fallecido magnate. Entre otros, Silvio Berlusconi dejó 100 millones de euros a su última pareja sentimental, Marta Fascina, de 33 años de edad, y con la que no estaba casado.

Además, Berlusconi dejó otros 30 millones de euros a Marcello Dell’Utri, un cercano asesor político y financiero, al que conocía desde sus años en la universidad, y que fue condenado años atrás por lazos con el crimen organizado.


Ligera mejora de los beneficios en el primer semestre

Cuentas. MediaForEurope (MFE) presentará unos resultados en el primer semestre ligeramente mejores que en el mismo periodo del año anterior, según señaló su director financiero, Marco Giordani, en un evento de la compañía. “Los resultados parecen incluso más significativos, si consideramos que el pasado año MFE se benefició de los 42 millones de euros procedentes del dividendo abonado por la cadena alemana ProSiebenSat1.

Cifras. MFE registró unos beneficios de 85 millones de euros en el primer semestre del pasado ejercicio.

Proyecto. Pier Silvio Berlusconi reafirmó el compromiso de MFE de constituir un grupo paneuropeo de televisión en abierto, para hacer frente a la competencia de las grandes plataformas de streaming, como Netflix. El directivo, además, insistió en que MFE es un inversor a largo plazo en la citada ProSiebenSat1.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En