La sociedad de cartera de Berlusconi, pendiente de su testamento tras ganar 200 millones en 2022

El documento decidirá si sus hijos se hacen cargo de Fininvest o si su última pareja entra en la gestión

Funeral de Estado celebrado el pasado 14 de junio en Milán al ex primer ministro italiano, Silvio Berlusoni.YARA NARDI (REUTERS)

Fininvest, la sociedad de cartera de Silvio Berlusconi, ingresó 3.822 millones de euros en 2022, según lo aprobado este jueves en la primera reunión de su consejo de administración tras la muerte de su fundador y ex primer ministro italiano.

El consejo, que aprobó un resultado neto consolidado de 200 millones de euros en 2022, decidió mantener a los ocho consejeros ya existentes y a la hija del magnate, Marina Berlusconi, como presidenta, según informó la entidad en un comunicado, a la espera de conocer el testamento del empresario. Asimismo, la sociedad repartirá 100 millones de euros en dividendos, una cantidad algo inferior a la de 2021, cuando la cifra alcanzó los 150 millones. La deuda de Fininvest al 31 de diciembre del año pasado subió a los 1.072,6 millones frente a los 962,1 del ejercicio anterior.

El representante legal de Berlusconi, Attilio Roveda, ejerció el derecho a voto de las acciones que poseía el fundador, más del 60% de Fininvest, mientras que el resto de las acciones se reparten entre sus cinco hijos. La clave del futuro de la sociedad de cartera se encuentra ahora en el testamento del magnate, que aclarará si la balanza recae sobre alguno de sus cinco hijos, o si entra en la gestión de la entidad su última pareja, Marta Fascina.

De acuerdo con la prensa local, una vez aprobados los resultados de 2022 y confirmada la continuidad del consejo de administración, la lectura del testamento podría iniciarse la semana que viene, un documento que decidirá el reparto de un patrimonio valorado en 6.000 millones de euros.

Fininvest controla casi el 50% de Media For Europe (MFE), la sociedad surgida de la fusión de Mediaset Italia y Mediaset España, con sede en Países Bajos, que Berlusconi creó en 2021 con la intención de posicionar al grupo frente a la competencia que ejercen nuevas plataformas como Netflix y Amazon Prime.

El resto del capital de MFE se reparte entre otros grupos, como el francés Vivendi, y accionistas privados. Además, la sociedad de cartera controla el 30% de Banca Mediolanum y la editorial Mondadori (53%), que en abril vendió su participación en el diario Il Giornale para sanear sus cuentas. Asimismo, Fininvest es propietaria al 100% del club de fútbol Monza y del teatro Manzoni de Milán, ambos con pérdidas, y de numerosos inmuebles y villas por todo el país.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En