La reestructuración de Codere amenaza los planes de crecimiento de su filial online

Esta aspira a conseguir licencias en Brasil y EE UU y llegar a ebitda positivo en 2024

Cartel de una sala de apuestas Codere.Pablo Monge

La nueva reestructuración financiera que Codere tiene en marcha, con la que prevé obtener 100 millones de liquidez y retrasar los vencimientos de deuda, amenaza los planes de crecimiento de su filial online, que desde finales de 2021 cotiza en el Nasdaq tras fusionarse con la SPAC mexicana DD3.

Así lo pone de relieve la propia Codere Online en su informe financiero anual, que acaba de depositar en la SEC, el supervisor estadounidense. En él alerta de las consecuencias que, por distintos motivos, puede tener la operación. Uno, el reputacional. Codere Online explica que el grupo al que pertenece “ha sufrido varias reestructuraciones financieras significativas en los últimos años, y ha lanzado un nuevo proceso en 2023, lo que puede afectar negativamente a la reputación del grupo Codere, y por tanto, afectar a la de Codere Online y a la marca Codere”.

Otro punto es el operativo. La filial online recuerda que algunas licencias de juego y ciertos servicios que presta dependen de su matriz. “La capacidad del grupo Codere para prestar servicios a Codere Online, o para ejecutar los contratos firmados con partes vinciuladas, puede verse afectada por los posibles cambios en la gestión, en las prioridades estratégicas y comerciales o si llevan a cabo nuevas reestructuraciones”, explica la memoria.

Algunos de esos cambios ya se han producido. Junto al anuncio de la reestructuración, Codere confirmó en marzo la salida de sus dos consejeros delegados, Alberto González del Solar y Alejandro Rodino, y ahora busca uno nuevo con experiencia en reestructuraciones y ventas para que tome las riendas este verano.

También varió su plan de negocio, bajo el que no espera recuperar hasta 2027 los ingresos pre Covid y en el que apunta a un recorte de costes para ser más competitivas. “Una de las grandes prioridades del nuevo equipo de gestión será introducir un foco disciplinado en la asignación de costes y capital”, dice la empresa en en el plan enviado a inversores.

EY, auditora de Codere Online, explica en su informe que “las acciones que tome Codere podrían tener un efecto significativo en el negocio de la compañía, sus operaciones y su condición financiera”, y expresa sus dudas para considerar a Codere Online una empresa en funcionamiento.

Esta formula sus cuentas bajo ese precepto, al considerar su equipo gestor que cuenta con una posición de liquidez, un rendimiento operativo actual y unas expectativas a futuro “razonables”, además de confiar en que la reestructuración de su matriz se cerrará con éxito. Aunque en el párrafo siguiente reconoce como una de las posibilidades que esas expectativas no se cumplan.

Codere Online cerró 2022 con unos ingresos de 115,7 millones, un 44% más, y una pérdida neta de 46,4 millones, un 32% inferior. El ebitda ajustado fue negativo en unos 60. La compañía espera en 2023 reducir esa pérdida operativa a la mitad, y su gran objetivo es que este sea positivo en 2024. “Supondrá un hito importante, a partir del cual buscaríamos un crecimiento sostenible a largo plazo”, explican fuentes de la firma.

En ese largo plazo, dos mercados aparecen en su foco. Brasil, que considera “la gran oportunidad que queda por regular en Latinoamérica, dado su tamaño y potencial para nustro negocio”, aunque esa legislación no acaba de llegar. Otro es EE UU, y en concreto las zonas de mayor presencia de habla hispana, que también están a la espera de regulación.

Menores inversiones y crecimientos en 2023

Codere Online ve 2023 como un año de “transición” para tener ebitda positivo en 2024. Esta prevé reducir sus inversiones en marketing como parte de sus objetivos de rentabilidad.  La empresa reconoce que el ritmo de crecimiento se ralentizará, con un crecimiento de ingresos esperado del entorno del 30%, inferior al de los últimos dos años. Algo en lo que también influye su salida de Italia, ejecutada a final de 2022, y la espera por nuevas licencias en Argentina. “En un contexto de recursos limitados, vemos prioritario mantener nuestra misión de ser un operador líder en Latinoamérica y dedicar nuestros recursos a mercados como México, España o Argentina”, explican desde la empresa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En