Vodafone da todo el poder a Margherita Della Valle para tratar de volver al crecimiento

Ocupaba el puesto de CEO interina desde la salida de Nick Read

Tarjeta SIM de Vodafone.REUTERS

Vodafone acaba de resolver su gran incógnita. El grupo ha nombrado a Margherita Della Valle como nueva consejera delegada en sustitución de Nick Read, que salió de la operadora a final de 2022 a causa de los malos resultados. Desde entonces, la ejecutiva había ocupado el puesto de CEO de forma interina hasta la elección del nuevo responsable.

De esta manera, Vodafone ha elegido a una persona de la casa para acometer la máxima responsabilidad, en un momento en el que debe afrontar cambios de relevancia. Margherita Della Valle, que previamente ocupaba el cargo de directora financiera de Vodafone, simultaneará ambas posiciones hasta que se nombre un nuevo responsable.

Jean-François van Boxmeer, presidente del consejo de administración de Vodafone, ha señalado que el nombramiento llega tras una rigurosa búsqueda, tanto fuera como dentro de la compañía. El directivo ha destacado de Della Valle acumula una larga carrera en Vodafone en diferentes posiciones en las áreas financieras, comerciales, marketing y de operaciones.

“Margherita tiene todo nuestro apoyo para impulsar sus planes para la compañía, que pasan por una mejor experiencia del cliente, simplicar los negocios y acelerar el crecimiento”, ha dicho Van Boxmeer.

“Es un honor ser nombrada consejera delegada. Vodafone tiene posiciones únicas en Europa y África, con una fuerte relación con los clientes, redes y personas. Sabemos que podemos hacerlo mejor. Mi enfoque estará en mejorar los servicios para el cliente, simplificar nuestros negocios y crecer”, ha explicado Della Valle.

Las acciones de Vodafone han reaccionado con subidas tras el anuncio del nombramiento. Las acciones de Vodafone han reaccionado con subidas tras el anuncio, y han subido un 1,7%. Desde enero, rebotan un 13%, tras caer más de un 25% en 2022.

Los acontecimientos se precipitaron tras la presentación de las cuentas de su primer semestre fiscal, a mediados de noviembre. Vodafone registró una caída en su rentabilidad, y rebajó sus previsiones de beneficios operativos y flujo de caja libre, provocando una fuerte caída en Bolsa de sus acciones. Pocos días después, Vodafone anunció la salida de Nick Read.

Desde entonces, la compañía ha comunicado distintos cambios y salidas de directivos. Entre ellos figura Vinod Kumar, CEO de Vodafone Business, que dejará la empresa a final de año.

Además, a principios de año, Vodafone comunicó la salida del CEO de Vodafone España, Colman Deegan, que ha sido sustituido por Mario Vaz, hasta ahora máximo directivo de la compañía en Portugal. Con este nombramiento, la teleco trata de recuperar el pulso comercial y volver a crecer en España que, por otra parte, quedó encuadrada en el denominado clúster europeo de la teleco.

La operadora ha vivido una fuerte sacudida en su capital con la entrada de nuevos inversores. Entre ellos destaca Liberty Global, socio de Telefónica en Reino Unido, que anunció que había comprado casi un 5% de las acciones de Vodafone, al considerar que sus negocios estaban infravalorados. La operadora de Emiratos Árabes Unidos, antigua Etisalat, se ha convertido en el primer accionista de Vodafone, con una participación cercana al 11%, y ya se postula para entrar en el consejo.

De igual forma, el magnate francés de las telecos Xavier Niel, principal accionista de Altice, compró en 2022 cerca de un 2,5% del capital de Vodafone, provocando una fuerte sacudida.

Ahora, Della Valle deberá resolver algunas incógnitas. Durante la etapa de Read, la teleco se planteó posibles fusiones de filiales en distintos mercados como España, Italia o Reino Unido, pero sin llegar a acuerdos. Esta situación fue criticada por algunos accionistas. La compañía, en cualquier caso, mantiene la opción de una fusión de la división británica con la de Hutchison.

En el caso de España, las especulaciones sobre la posible venta han vuelto al mercado. Otra opción que la compañía manejó en la era Read fue la venta de su red fija en España, pero se paralizó con la salida del ex consejero delegado.

Vodafone, que ha vendido las filiales en países como Hungría o Ghana, sí ha avanzado en la venta de una parte de su filial de torres, Vantage Towers, a KKR y GIP.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En