Iberdrola da por finalizado su plan de desinversiones con la venta al fondo GIC de activos en Brasil por 215 millones

La eléctrica y el fondo soberano de Singapur participarán de forma conjunta en futuras licitaciones de transporte de energía eléctrica en Brasil

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, junto al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y el ministro brasileño de minas Alexandre Silveira

Iberdrola da por finalizado su plan de rotación de activos con una operación en Brasil. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, a través de su filial brasileña Neoenergia, ha firmado un acuerdo con el fondo soberano de Singapur (GIC) para la venta de la mitad de la participación en ocho activos en el país latinoamericano por 215 millones de euros, por lo que la cartera queda valorada en 430 millones. La operación supone la venta del 50% de las líneas de transporte de Jalapão, Santa Luzia, Dourados, Atibaia, Biguaçu, Sobral, Narandiba y Río Formoso, que tienen un total de 1.865 kilómetros.

La venta en Brasil pone broche final al programa de rotación de activos no esenciales de Iberdrola, que “ya se ha cumplido al 100%”, según explica el grupo. Recientemente, la compañía anunció un acuerdo para vender más de 8.400 MW de ciclos combinados de gas en México por 5.500 millones de euros y a principios de año, suscribió con Norges Bank un acuerdo para venderle el 49% de la macrocartera de renovables con una valoración superior a 1.200 millones de euros. El objetivo de las desiversiones era conseguir fondos para respaldar el plan de inversión de Iberdrola de 47.000 millones de euros.

La eléctrica explica que los ocho activos brasileños en los que ha vendido el 50% tienen una rentabilidad anual de unos 77 millones de euros, con un plazo medio de concesión de 25 años y que la sociedad está valorada en unos 215 millones de euros.

Además, el acuerdo con GIC incluye el derecho a adquirir una participación del 50% de otros activos en construcción y operación (Itabapoana, Guanabara, Vale do Itajaí, Lagoa dos Patos, Morro do Chapéu, Estreito, Alto do Parnaíba, Paraíso y Potiguar Sul), con 6.279 kilómetros. Según explica Iberdrola, la retribución anual total de estos activos es equivalente a aproximadamente unos 1.300 millones de reales brasileños (unos 233 millones de euros).

Como tercera parte del acuerdo, Iberdrola y GIC han pactado participar de forma conjunta en futuras licitaciones de activos de transporte de energía eléctrica en Brasil, incluyendo la subasta prevista para el próximo 30 de junio de 2023.




Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En