Telefónica: “Los cambios regulatorios son claves para la soberanía digital de Europa”

Vuelve a cargar contra las seis grandes plataformas digitales en el informe anual de su fundación

Sede de Telefónica en Las Tablas.Pablo Monge Fernandez

Telefónica ha vuelto a reclamar cambios regulatorios, tanto para facilitar el impulso de Europa como superpotencia tecnológica como para la sostenibilidad del sector de las telecos en el Viejo Continente, ante el poder de las grandes plataformas digitales de EE UU. La renovación de la regulación se ha convertido en uno de los ejes de la estrategia marcada por el presidente, José María Álvarez-Pallete, que ha insistido en los cambios en sus diferentes comparecencias públicas de los últimos meses, como el discurso de inauguración del Mobile World Congress de Barcelona, o el pronunciado en la última junta de accionistas de la compañía.

En el tradicional Informe de la Sociedad Digital en España, la Fundación Telefónica advierte de que Europa se perdió la primera ola tecnológica, pero debe aprovechar la siguiente y, a su vez, desarrollar sus propias capacidades digitales. “La UE tiene la oportunidad de convertirse en una superpotencia tecnológica por sí misma, definir su autonomía estratégica en un mundo nuevo y, además, ejercer su poder regulador para configurar el entorno internacional sobre cuestiones digitales”, señala la fundación.

En este sentido, recuerda que 2022 ha sido un año intenso en la actividad regulatoria del ecosistema digital europeo. El pasado año se aprobaron dos normas fundamentales que persiguen un desarrollo más ético de los servicios digitales y que garantizan la competencia en el mercado digital y la protección de los derechos de los consumidores comunitarios: la Digital Markets Act (DMA) y la Digital Services Act (DSA), que comenzarán a aplicarse en 2023 y 2024, respectivamente.

Según afirma la Fundación Telefónica, las condiciones del mercado de internet han cambiado en todo el mundo y el poder de negociación de las plataformas y los grandes proveedores de contenidos se ha ampliado en los últimos años. El debate sobre la contribución justa a la sostenibilidad de la red no es un debate de los operadores de la UE contra las grandes plataformas de contenidos estadounidenses, sino un debate global que empezó en Asia y se extendió a EE.UU. y Europa para sostener la inversión y el despliegue de la red.

“Mientras que los ingresos de las telecomunicaciones disminuyen, el tráfico de internet crece un 35% anualmente y más del 50% en el caso de los datos móviles. Sólo seis grandes plataformas digitales generan más de la mitad del tráfico total de Internet, que se incrementa incesantemente”, destaca la Fundación Telefónica, que insiste en que el sector de las telecomunicaciones se enfrenta a retos cada vez mayores para mantener el ritmo de inversión y la sostenibilidad del ecosistema digital de la UE, que depende de él.

“Es por ello, que urge desarrollar una propuesta regulatoria ante los cambios que ha traído la aceleración de la digitalización, tanto a nivel europeo como español. Se trata de crear un nuevo marco legal adecuado y adaptado a los nuevos desarrollos e infraestructuras. En estos nuevos tiempos se necesitan nuevas reglas de juego”, afirma.

España

El informe destaca que España avanza a buen ritmo en su proceso de transformación digital y es líder indiscutible en términos de conectividad. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que elabora anualmente la Comisión Europea situaba a España en 2022 en el puesto número siete dentro de la lista de los Estados miembros, dos puestos más arriba que en 2021. Solamente es superada en este ámbito por Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Irlanda y Malta.

El estudio añade que España es un país que dispone de una dotación de infraestructuras muy avanzada, tanto en relación con los países europeos, como en el marco de la OCDE, gracias a su temprana apuesta por la fibra óptica en la pasada década y al rápido despliegue del estándar de telefonía móvil 5G que está llevando a cabo en estos últimos años.

“En nuestro entorno europeo se ha producido un notable avance de la fibra, con una cobertura del 70,2% en el conjunto de la UE. España se sitúa en cuarta posición con una cobertura del 93,8%, superada únicamente por Malta, Luxemburgo y Dinamarca”, explica.

A su vez, las fuertes inversiones en 5G en España se hacen patentes en el relevante aumento de la cobertura experimentada en 2022. “En la Unión Europea, ésta ha pasado del 13,9% de los hogares en 2021 al 65,8% en 2022″, indica el informe, que precisa que, en España, Telefónica cerró el año 2022 con un total de 1.719 municipios con 5G, lo que supone una cobertura superior al 83% de la población.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En