Limehome suma el quinto edificio de apartamentos que operará en Barcelona
La plataforma alemana de pisos turísticos quiere triplicar su presencia en la capital catalana en tres años
La recuperación del turismo de reuniones, eventos e incentivos en España (MICE por sus siglas en inglés) y del turismo de ocio ha reactivado el apetito de fondos, socimis y family offices por encontrar una mayor rentabilidad a sus activos inmobiliarios. Y de ello se están aprovechando las operadoras de edificios como la alemana Limehome, que aterrizó en España en 2019 y que sigue engordando su cartera de proyectos con la firma de un nuevo inmueble en Cataluña.
Se trata de un bloque de 20 apartamentos turísticos con 13 plazas de aparcamiento, cercano a la estación de Sants y a la Plaza de España, que estará operativo en abril y que se convertirá en el quinto activo (tres operativos y otro firmado) en la capital catalana, donde cuenta en la actualidad con 125 viviendas gestionadas. “Desde Limehome tenemos un ambicioso plan de expansión para los siguientes cinco años. Nuestra intención es seguir creciendo en el área metropolitana de Barcelona hasta alcanzar la cifra de 500 unidades en los próximos tres años y también con especial foco en otras ciudades de Cataluña que tengan un alto componente turístico o corporativo. Nuestro crecimiento siempre será de la mano de socios estratégicos (fondos de Inversión, socimis, patrimonialistas y promotores) con los que podamos crecer conjuntamente,” asegura Manuel Zorrilla, director de Expansión en Limehome. Todo ello pese a las dificultades, tal y como reconoce Zorrilla, que presenta Barcelona “por la fuerte competencia y la escasez de suelo”.
Alcanza las 1.000 viviendas en España y Portugal, un tercio de su cartera
La capital catalana será la principal apuesta de la compañía para gestionar viviendas de uso turístico, pero no la única. En la actualidad cuenta con una cartera de 1.000 viviendas en destinos donde ya tenía presencia (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla y Granada) y en otros en los que ha entrado recientemente como Palma de Mallorca, Haro, Jerez y Oporto en Portugal.
Ese proceso de expansión ha sido generalizado en Europa, con la apertura de 600 apartamentos en el último ejercicio, hasta completar una cartera de 3.300 apartamentos (entre operativos y firmados ) en Alemania, Austria, Países Bajos, Bélgica, España, Portugal y Hungría. De este modo, la cartera en la Península Ibérica ya supone un tercio del total. El crecimiento se ha financiado parcialmente con la última ronda de financiación, cerrada en noviembre, en la que la operadora levantó 45 millones de euros, añadiendo dos nuevos inversores (Rostamani Group y Capital Four) a sus accionistas (HV Capital, Picus Capital y Lakestar).
El auge de los apartamentos para turistas de ocio y negocio está ligado a los cambios culturales surgidos en la pandemia, con una mayor búsqueda de intimidad y de opciones de alojamiento más asequibles que los hoteles. “El recorrido es gigantesco. La gente ya no piensa en un hotel y el covid ha acelerado esa tendencia”, señala Ricardo Fernández, director general de Limehome en España.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días