Los centros comerciales baten récord de ventas en 2022 pese a no recuperar afluencias pre-Covid

Las compraventa de activos escaló hasta 1.808 millones, el doble que en 2021

Centro comercial Parquesur, en Leganés (Madrid).PEDRO PEGENAUTE

El sector de los centros y parques comerciales completó en 2022 la recuperación plena del negocio previo a la pandemia, pese a que los niveles de afluencia a los mismos continúan por debajo de los de 2019. Las ventas acumuladas por los 577 centros de este tipo que había en España al cierre del año fueron de 47.763 millones de euros, un crecimiento del 16,3% respecto a 2021 y casi un 2% superiores a las de 2019, lo que supone marcar un nuevo récord.

“Podemos hablar de una recuperación total del sector”, ha valorado este martes el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Eduardo Ceballos. Algo que se ha conseguido pese a que los niveles de tráfico siguen por debajo de los de 2019, que sigue marcando el récord del sector en este apartado. En 2022 estos formatos comerciales recibieron 1.700 millones de visitas, un 12,3% más que en el año precedente, pero todavía un 15% por debajo de 2019. Sin embargo, la patronal apunta a una tendencia de continua recuperación que comenzó en el segundo trimestre de 2022, y que continúa en las primeras semanas de 2023.

“La sensación general es que en Navidad y en las semanas de rebajas se ha confirmado la tendencia positiva. El arranque del año ha sido bueno”, ha explicado Ceballos, La patronal no maneja previsiones concretas de cuándo se recuperará el tráfico pre-Covid. “No nos preocupa tanto el porcentaje como la tendencia positiva, y esta continúa. Pensamos que seguirá durante el año aunque con cautela por la alta inflación y el efecto que pueda tener sobre los niveles de gasto”.

Un impacto, el del IPC, que para el sector de los centros y parques comerciales ha sido “muy moderado”, según la patronal, aunque sí explica el fuerte crecimiento de ventas a doble dígitos, en tanto que los comercios han traspasado a precios la presión sobre sus costes, aumentando también el gasto medio por visita Por segmentos, los que más aumentaron sus ventas en 2022 fueron la restauración, un 37,1% frente a 2021, gracias a la desaparición de las restricciones. Frente a 2019 el crecimiento es del 7,8%. Moda y complementos mejoró un 22,7% interanual, con un aumento del 8,3% frente a cifras pre-Covid; y los artículos de equipamiento para el hogar crrecieron un 4,5%, con un comparable frente a 2019 del 25,1%.

Inversión al alza

Lo que también creció en 2022 fue el volumen de transacciones de activos en el sector. Estas acumularon un valor de 1.808 millones de euros, prácticamente el doble que en 2021, y la cifra más alta desde 2018. Supermercados e hipermercados han sido los más atractivos para la inversión, seguidos de parques comerciales. La AECC cree que las operaciones continuarán a buen ritmo en 2023, aunque la subida de tipos “puede ralentizar la inversión debido al impacto en la financiación”.

La apertura de nuevos centros también llegó a su nivel más alto desde 2018, con siete, de las que cuatro fueron parques comerciales. Un formato que sigue al alza: ya son 84 en total, 16 más que en 2018. “”Es el que mejor se ha recuperado desde la pandemia, y el que más promoción está atrayendo. Son proyectos más manejables, con mejor encaje en ciudades de menor tamaño, y viendo el peso que tienen en otros países europeos, vemos que todavía tiene recorrido en España”, ha valorado Ceballos. Para los próximos dos años, los parques comerciales copan 23 de las 30 aperturas previstas para ese periodo.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En