Las grandes telecos mundiales se alían para abrir las redes a los desarrolladores

Pallete afirma que la colaboración entre ambos mundos es crucial para el nuevo ecosistema digital

Preparativos para el Mobile World CongressNACHO DOCE (REUTERS)

La patronal de las grandes telecos, GSMA, ha anunciado este lunes una amplia iniciativa de la industria, bautizada como GSMA Open Gateway, constituida como un marco universal de las denominadas API, para permitir el acceso de los desarrolladores a las redes de las propias operadoras. La asociación defiende que el marco establecido de colaboración es fundamental para el establecimiento del nuevo ecosistema digital, además de impulsar nuevas vías para rentabilizar sus infraestructuras.

El movimiento, anunciado en el día en el que se inaugura el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, cuenta con el respaldo de todas las principales operadoras mundiales: América Movil, AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telenor, Telstra, TIM, Verizon, Vodafone y Telefónica, que ha tenido un papel activo en el impulso de este acuerdo. El proyecto cuenta también con el apoyo de grupos como Ericsson y Microsoft.

Según ha explicado la GSMA en un comunicado, la iniciativa supone un cambio de paradigma en la forma en que la industria de las telecomunicaciones diseña y brinda servicios para el mundo de las API.

Los desarrollos de GSMA Open Gateway están definidos y publicados en CAMARA, el proyecto de fuente abierta para desarrolladores, que permite el acceso a las capacidades de la red, dirigido por la Linux Foundation y la GSMA. Según la GSMA, trabajando con CAMARA, las API entre telecos y desarrolladores pueden ser lanzadas con mayor rapidez, al usar herramientas y códigos de software más sencillos.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, que en la actualidad preside también el consejo de la GSMA, ha señalado que GSMA Open Gateway, proporcionará puntos únicos de acceso a redes de banda ultraancha y facilitará un catalizador para tecnologías inmersivas y de la nueva Web3, brindando la capacidad de alcanzar su potencial y alcanzar una masa crítica.

“Las telecos han recorrido un largo camino en el desarrollo de una plataforma global para conectar a todos y todo. Y ahora, al federar las API de red abierta y aplicar el concepto de itinerancia de interoperabilidad, los operadores móviles y los servicios en la nube estarán realmente integrados para habilitar un nuevo mundo de oportunidades. La colaboración entre los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de la nube es crucial en este nuevo ecosistema digital”, ha dicho el directivo.

A su vez, Mats Granryd, director de la GSMA, ha explicado que, al aplicar el concepto de la interconexión para operadores al mundo para la economía de las API, los desarrolladores puedan utilizar la tecnología para servicios como la identificación, la ciberseguridad, movilidad inteligente, fintech y la facturación, entre otros, pero con el potencial de estar integrado con los operadores de todo el mundo. En su opinión, es un profundo cambio en la manera de diseñar y lanzar los servicios. “En 1987, los representantes de 13 países trabajaron juntos para armonizar los servicios de la voz móvil y establecer el roaming, y creo que, 35 años después, GSMA Open Gateway posee el mismo potencial para para generar un impacto similar para los servicios digitales”, ha indicado.

El consejero delegado de Telecom Italia, Pietro Labriola, ha defendido que la industria de las telecos necesita reglas simples para acelerar en el lanzamiento de servicios digitales. En su opinión Open Gateway ayudará a la creación de soluciones de comunicación, mientras se garantiza una mejor experiencia para el cliente. “Este mercado tiene un gran potencial, y crecerá más de un 25% en los próximos tres años. La iniciativa acelerará el desarrollo de nuevos modelos de negocio, y generará significativos beneficios para toda la industria digital, gracias a la integración de estos nuevos servicios con las soluciones que ya ofrecen los operadores”, afirma.

GSMA Open Gateway se lanza con ocho redes universales de API, incluyendo intercambio de SIM, QoD, estatus de dispositivos, verificación de números, facturación o localización, entre otros, si bien sus creadores señalan que se lanzarán más iniciativas durante 2023.

La patronal destaca que GSMA Open Gateway ha comenzado ya a armonizar a la industria en torno a las API abiertas con servicios como las API para dispositivos de localización, de la mano de la teleco Axiata; autentificación y facturación de los operadores, emisiones en vivo a través de 5G; o juegos inmersivos y vídeos de alta definición de la mano de Telefónica, Orange, Vodafone y Ericsson.

En su iniciativa presentada en el MWC, Orange, Telefónica y Vodafone están demostrando cómo las funcionalidades avanzadas de las redes móviles pueden ser expuestas y utilizadas por la comunidad global de desarrolladores. “Muestra cómo puede mejorar significativamente la experiencia del usuario de gaming en tiempo real y con aplicaciones interactivas de vídeo de alta densidad gracias a la exposición, por parte de los operadores, de la API de calidad de servicio bajo demanda (QoD) a desarrolladores de aplicaciones de Blacknut, Zoom y Vonage”, han señalado.

Microsoft

De igual forma, y dentro del proyecto de Open Gateway, Telefónica ha anunciado un reforzamiento de su acuerdo estratégico con Microsoft. Mark Evans, Chief Strategy & Development Officer de Telefónica, ha explicado que en los próximos años habrá una explosión de nuevos servicios, indicando que, con la iniciativa, Se establecerá una red global de API para el nuevo ecosistema digital. “Queremos ser catalizadores en la relación entre los desarrolladores y los scalers”, ha defendido el directivo en una presentación, quien ha añadido que el acuerdo con el gigante de Redmond es fundamental para alcanzar el objetivo.

Jason Zander, EVP, Strategic Missions and Technologies de Microsoft, ha señalado que hay que acercar la computación todo lo posible, y ha defendido que la colaboración con Telefónica hará que sea más fácil para cualquier desarrollador la creación de aplicaciones conectadas, accediendo a las capacidades avanzadas de red desde Microsoft Azure.

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, ha afirmado que Open Gateway es algo muy sencillo porque permitirá a cualquier desarrollador usar una API estandarizada en cualquier sitio y en la red de cualquier operador.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En